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Título : VALIDACIÓN DE UN MODELO DE MEDICIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN EL ÁMBITO DE LA AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Autor : Bolaños Burgos, Francisco Joseph
Zumba Vásquez, Carlos Polivio
García Peláez, Diana Laura
Palabras clave : Calidad del servicio,
GSTI,
marco de auditoría de TI,
Instrumento de auditoría
análisis de generalizabilidad.
Fecha de publicación : ene-2018
Resumen : The objective of the research is the validation of an instrument (rubric) for the management of the quality of the service in the IT department. Methodologically, the construction of a 73-item rubric based on the standards and standards for the GSTI is described, analyzing processes such as: Change management (16 items), Release and deployment management (15 items), Incident management (14 items), Problem management (15 items) and the service desk function (13 items). The items were measured on a Likert scale of 4 levels (Not done, Need to be reinforced, Partially Achieved, Completely Achieved). In turn, the content validity of the instrument focused on the evaluation of expert judgment. Later it was applied in a private company related to the provision of telephone and telemarketing services. An analysis based on the Theory of Generalizability was used to confirm the validity and reliability of the design of the rubric and in order to generalize the results found, for which a mixed measurement model and a 3-facet design were determined (Departments, Items and Auditors). The results show that the instrument is reliable because in all the processes the Generalizability coefficient was 0. Thus, this study verifies the validity of the proposed instrument in the field of IT audit; On the other hand, it demonstrates that Theory G allows to validate instruments in the area of IT audit, diminishing the bias that the instruments have during this process.
Descripción : El objetivo de la investigación es la validación de un instrumento (rúbrica) para la gestión de la calidad del servicio en el departamento de TI. Metodológicamente, se describe la construcción de una rúbrica de 73 ítems basado en las normas y estándares para la GSTI, analizando procesos como: Gestión del cambio (16 ítems), Gestión de lanzamiento y despliegue (15 ítems), Gestión de incidentes (14 ítems), Gestión de problemas (15 ítems) y la función Mesa de servicio (13 ítems). Los ítems fueron medidos en una escala Likert de 4 niveles (No se hace, Necesita reforzarse, Parcialmente Logrado, Completamente Logrado). A su vez, la validez de contenido del instrumento se centró en la evaluación de juicio de expertos. Posteriormente fue aplicado en una empresa privada relacionada a la prestación de servicios telefónicos y telemarketing. Se utilizó un análisis basado en la Teoría de la Generalizabilidad para confirmar la validez y fiabilidad del diseño de la rúbrica y con la finalidad de generalizar los resultados hallados, por lo cual se determinó un modelo de medida mixto y un diseño de 3 facetas (Departamentos, Ítems y Auditores). Los resultados evidencian que el instrumento es fiable debido a que en todos los procesos el coeficiente de Generalizabilidad fue 0. Así, este estudio verifica la validez del instrumento propuesto en el ámbito de la auditoría de TI; por otro lado, demuestra que la Teoría G permite validar instrumentos en el área de auditoría de TI disminuyendo el sesgo que tienen los instrumentos durante este proceso.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2793
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

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