Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2563
Título : EVALUACIÓN DEL PESO DE LOS FACTORES DEL CLIMA LABORAL Y SU IMPACTO EN LA SATISFACCIÓN LABORAL EN DOCENTES DE UNIDADES EDUCATIVAS EN GUAYAQUIL
Autor : Duque Oliva, Edison Jair
Carranza Mendoza, Jennifer Ney
Martínez Rodriguez, Andrea Gabriela
Palabras clave : Clima laboral
Satisfacción laboral
unidad educativa
docentes
factores del clima laboral
Fecha de publicación : abr-2018
Resumen : In Ecuador there are no previous studies that allow knowing the weight of the factors of the labor climate and its impact on job satisfaction in educational units. The objective of this paper is to establish the level and effect of climate factors on teachers, through the Organizational Climate questionnaire prepared by Juan Pablo Ortega (2017), an instrument that helps to give greater depth and continuity to the process of studying the organizations, and their impact on satisfaction in its 20 dimensions determined by the Minnesota job satisfaction questionnaire (MSQ), applying the adaptation of its short version (1977). The total sample of the study population is composed of 200 teachers who belong to the academic body of two Educational Units in the city of Guayaquil. It is investigated the connection of the satisfaction with demographic characteristics, the profession and the work place and also identifies the relevant individual characteristics related to the professional practice; which in its analysis indicates that the factor that shows significant relation to teacher´s satisfaction is the salary they receive and working recognitions in reference to the workload they carry out.
Descripción : En Ecuador no existen estudios previos que permitan conocer el peso de los factores del clima laboral y su impacto en la satisfacción laboral en las unidades educativas. Este trabajo tiene como objetivo establecer el nivel y efecto que tienen los factores del clima laboral en docentes, mediante el cuestionario de Clima Organizacional elaborado por Juan Pablo Ortega (2017), instrumento que ayuda a dar mayor profundidad y continuidad al proceso de estudio de las organizaciones, y su impacto en la satisfacción en sus 20 ítems que determina el cuestionario de satisfacción laboral de Minnesota (MSQ), aplicando la adaptación de su versión corta (1977). La muestra total de la población de estudio está integrada por 200 docentes que pertenecen al cuerpo académico de dos Unidades Educativas de la ciudad de Guayaquil. Se investiga la relación de la satisfacción con características demográficas, la profesión y el lugar de trabajo y también se identifican las características individuales relevantes relacionadas con el ejercicio profesional; mismo que en su análisis denota que el factor que presenta más relación significativa en la satisfacción en los docentes, es el salario que perciben y los reconocimientos laborales en referencia a la carga de trabajo que desempeñan.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2563
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRANZA MENDOZA JENNIFER NEY & MARTINEZ RODRIGUEZ ANDREA GABRIELA - MDTH MODALIDAD PRESENCIAL.pdf750,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.