Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/248
Título : CONCIENTIZACIÓN DEL RESPETO AL DERECHO DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS Y LICENCIAS EN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE TELEVISIÓN Y RADIO DIRIGIDO A PROFESIONALES DE PUBLICIDAD Y MARKETING.
Autor : Armijo, Maria Laura
Villamar J., Valeria
Palabras clave : mundo globalizado
interculturalidad
evolucionar estratégicamente
Derecho de Autor
investigación descriptiva
Redactores Creativos
Fecha de publicación : 15-sep-2011
Resumen : Vivimos en un mundo globalizado, con sobre exposición de información de todo tipo y a través de varios medios. Las distancias se han acortado y la interculturalidad es común y frecuente. Esto ha generado una constante competencia entre marcas y sus respectivos productos en el mercado, cada uno dentro de su campo, nace entonces la necesidad de evolucionar estratégicamente en el ámbito mercadológico, para así generar siempre mayor nivel de ventas. Para lograrlo debemos respaldar estos productos o servicios y las campañas de comunicación que las soporten, y el presente proyecto tuvo como objetivo concientizar a los profesionales responsables del área de Publicidad y Marketing sobre la existencia, la valoración e importancia al Derecho de Autor, Derechos Conexos y Licencias en el desarrollo de campañas de publicidad de televisión y radio que sus compañías publiquen y/o creen en el mercado ecuatoriano. La idea se desarrolló tras analizar un problema de desconocimiento sobre estas ramas de la propiedad intelectual que no ha sido satisfecha por la institución responsable. El presente proyecto estuvo conformado por una investigación descriptiva. Los métodos empleados fueron la entrevista y focus group. El muestreo empleado en la investigación fue no probabilístico por conveniencia, por tal razón se estudiaron a Decanos de Facultades de Comunicación de las universidades más importantes de la ciudad de Guayaquil, Gerentes de Marketing y Trade Marketing de importantes compañías transnacionales, alumnos de la Universidad Espíritu Santo, Directores Creativos, Redactores Creativos, Diseñadores de agencias de renombre de la ciudad de Guayaquil, Abogados Especialistas en Propiedad Intelectual, de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 22 a 45 años, de nivel socioeconómico medio, medio alto y alto, y de vida social activa. Como principales resultados podemos indicar que un 80% de los encuestados tienen cero o poco conocimiento del derechos de autor, derechos conexos y licencias, un 80% no conoce las entidades públicas y privadas que regulan estos aspectos legales, un 100% recomienda la creación una campaña de comunicación efectiva, clara y directa sobre este aspecto legal y un 90% estarían dispuestos a educarse del tema a través de charlas, cursos. El proyecto concluye con una aceptación a la idea y con una propuesta de campaña de comunicación ATL (Above the Line) diseñada en base a la información recopilada por los encuestados.
Descripción : Vivimos en un mundo globalizado, con sobre exposición de información de todo tipo y a través de varios medios. Las distancias se han acortado y la interculturalidad es común y frecuente. Esto ha generado una constante competencia entre marcas y sus respectivos productos en el mercado, cada uno dentro de su campo, nace entonces la necesidad de evolucionar estratégicamente en el ámbito mercadológico, para así generar siempre mayor nivel de ventas. Para lograrlo debemos respaldar estos productos o servicios y las campañas de comunicación que las soporten, y el presente proyecto tuvo como objetivo concientizar a los profesionales responsables del área de Publicidad y Marketing sobre la existencia, la valoración e importancia al Derecho de Autor, Derechos Conexos y Licencias en el desarrollo de campañas de publicidad de televisión y radio que sus compañías publiquen y/o creen en el mercado ecuatoriano. La idea se desarrolló tras analizar un problema de desconocimiento sobre estas ramas de la propiedad intelectual que no ha sido satisfecha por la institución responsable. El presente proyecto estuvo conformado por una investigación descriptiva. Los métodos empleados fueron la entrevista y focus group. El muestreo empleado en la investigación fue no probabilístico por conveniencia, por tal razón se estudiaron a Decanos de Facultades de Comunicación de las universidades más importantes de la ciudad de Guayaquil, Gerentes de Marketing y Trade Marketing de importantes compañías transnacionales, alumnos de la Universidad Espíritu Santo, Directores Creativos, Redactores Creativos, Diseñadores de agencias de renombre de la ciudad de Guayaquil, Abogados Especialistas en Propiedad Intelectual, de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 22 a 45 años, de nivel socioeconómico medio, medio alto y alto, y de vida social activa. Como principales resultados podemos indicar que un 80% de los encuestados tienen cero o poco conocimiento del derechos de autor, derechos conexos y licencias, un 80% no conoce las entidades públicas y privadas que regulan estos aspectos legales, un 100% recomienda la creación una campaña de comunicación efectiva, clara y directa sobre este aspecto legal y un 90% estarían dispuestos a educarse del tema a través de charlas, cursos. El proyecto concluye con una aceptación a la idea y con una propuesta de campaña de comunicación ATL (Above the Line) diseñada en base a la información recopilada por los encuestados.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/248
Aparece en las colecciones: MARKETING Y PUBLICIDAD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Final Trabajo de Titulacion - Valeria Annabelle Villamar Jo.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.