Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2370
Título : CRECIMIENTO, DEL ESCOLAR Y LA COMIDA CHATARRA. UNIDAD EDUCATIVA “LEONARDO DA VINCI”. MANTA. SEPTIEMBRE 2013 - MAYO 2014.
Autor : Mendoza de Vaca, Liria
Zambrano Vera, Lisette Janneth M.
Palabras clave : Consumo,
comida chatarra,
trastornos nutricionales,
crecimiento,
alternativas escolar,
estado nutricional
Fecha de publicación : 13-abr-2015
Descripción : El consumo de comida chatarra es considerado como uno de los problemas de conducta alimentaria que afectan a las personas, especialmente a niños en etapa escolar. Si bien algunas causas son el desconocimiento sobre composición nutricional de los alimentos, otra es sin duda la publicidad llamativa de la comida chatarra, escaso tiempo para preparar los alimentos y facilidad para servir con el fin de satisfacer exigencias del paladar y no necesidades nutricionales. Sin embargo, entre las consecuencias se destacan la malnutrición por exceso, el sobrepeso y obesidad que afectan directamente al crecimiento normal de los escolares en el país, incluso en porcentajes más altos en la etapa escolar que el bajo peso o desnutrición. Como objetivo principal de la investigación se planteó identificar la relación entre el consumo de comida chatarra y el crecimiento de los escolares, las consecuencias que provoca y ofrecer estrategias educativas como parte preventiva del problema presentado. El tipo de investigación fue descriptiva/explicativa, identificó las razones del consumo de comida chatarra. De los 342 escolares de la Unidad Educativa, se estudió a 222 escolares, aplicando la 1º evaluación antropométrica y encuestas de consumo de alimentos en enero de 2014 y una 2º evaluación antropométrica en enero de 2015, con esta diferencia temporal se detectó cambios en el peso y el seguimiento en el estado nutricional de los escolares; los resultados estadísticos obtenidos en el trabajo de investigación muestran el 14,3% consumieron alimentos chatarra que se relaciona directamente al 18,9% de riesgo de sobrepeso y al 22,1% de sobrepeso en los escolares en estudio, cifras determinantes que justifican la necesidad del diseño y ejecución de un programa educativo alimentario escolar, orientado a mejorar los hábitos alimentarios y disminuir la situación presentada.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2370
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.