Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2324
Título : CORRELACIÓN ENTRE ANSIEDAD, DEPRESIÓN, BURNOUT ACADÉMICO Y DESEMPEÑO EN ESTUDIANTES: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Autor : Peña Herrera, Bernardo
Trujillo Espinosa, Paula
Palabras clave : Ansiedad
depresión
burnout.
desempeño académico
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : This bibliographic research is an analysis of the correlation between anxiety, depression, academic burnout and how these affect the academic performance of high school and university students. The analysis of various authors and their research, show the level of relationship between the variables and confirm they may be helpful to predict the results in academic performance. Anxiety and depression have an effect in the development of burnout syndrome and vice versa, and according to teachers and parents, these affect the results young students obtain in tests. A negative learning context may result in depression and anxiety symptoms, and the level of academic demand and behavioral issues, will also influence the academic results. Knowing these correlations may be helpful to find out strategies that may reduce anxiety, depression and burnout among students, which will be shown in students’ academic performance.
Descripción : En la presente investigación bibliográfica se estudia la correlación entre las variables: ansiedad, depresión, burnout académico y su influencia sobre los resultados en el desempeño de estudiantes universitarios y de secundaria. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre ansiedad y depresión con burnout estudiantil y a su vez, observar cómo estas variables influyen en el desempeño académico de los estudiantes. Se realizó una revisión bibliográfica de estudios de autores pertinentes que indican el nivel de relación entre las variables mencionadas, los resultados confirman que son predictoras del desempeño académico. La ansiedad y depresión influyen en el desarrollo del síndrome de burnout y viceversa, esto a su vez incide en la baja de los resultados en pruebas de los estudiantes, como han reportado profesores y padres. El contexto en el que se desarrolla el aprendizaje, puede ser causante síntomas de ansiedad y depresión, así como el nivel de exigencia académica y problemas comportamentales, que también influirán en el desempeño. Teniendo conocimiento de esta relación se pueden generar estrategias para la enseñanza que reduzcan ansiedad, depresión y burnout, lo que mejorará el rendimiento de los jóvenes
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2324
Aparece en las colecciones: PSICOLOGÍA CLÍNICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CLINIII201705_REV1.pdf370,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.