Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2256
Título : INCIDENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO DE UNA EMPRESA PÚBLICA QUE SUMINISTRA ELECTRICIDAD EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Autor : Rojas Torres, Diana
Molina Quijije, Karen
Zurita Maldonado, Rosa
Palabras clave : Clima organizacional,
satisfacción laboral,
empresa pública,
instrumento,
importancia
análisis
Fecha de publicación : 13-oct-2017
Resumen : This research analyzes the organizational climate and its relationship with job satisfaction in the National Electrification Corporation (CNEL). In 2016, the organizational climate and job satisfaction were measured with a validated instrument and their relationship was analyzed as an important factor to be taken into account in the organization's strategy. The selected sample was random and it was answered by 268 administrative employees. In general, the organizational climate construct was rated 4.63 out of 7 points (66% compliance); dimensions as reward and incentives were the worst evaluated and negatively affect the measurement. In conclusion, the dimensions of the organizational climate that are related to job satisfaction were reward and incentives and hence the importance of proposing strategies of incentives to workers in the CNEL to improve the organizational climate, job satisfaction and avoiding harmful practices such as absenteeism or turnover. These results are intended to make the organizational climate a key factor of success in the organization, for which it is proposed that there be an organizational climate measurement every two years and propose concrete actions to be continuously improved so that CNEL employees are motivated.
Descripción : La investigación analiza el clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL). En el año 2016 se midió con un instrumento validado el clima organizacional y la satisfacción laboral y se analizó su relación como factor importante a tener en cuenta dentro de la estrategia de la organización. La muestra seleccionada fue aleatoria y la respondieron 268 empleados administrativos. En términos generales el constructo de clima organizacional fue calificado con 4,63 sobre 7 puntos (66% de conformidad); dimensiones como recompensa e incentivos fueron las peor evaluadas e impactan negativamente sobre la medición. En conclusión, las dimensiones del clima organizacional que se relacionan con la satisfacción laboral fueron recompensa e incentivos y de allí la importancia de proponer estrategias de incentivos a los trabajadores en la CNEL para que mejore el clima organizacional, la satisfacción laboral y así evitar prácticas nocivas como el ausentismo o rotación de personal. Con estos resultados se pretende convertir al clima organizacional en un factor clave de éxito en la organización, para lo cual se propone que haya una medición de clima organizacional cada dos años y se propongan acciones concretas a mejorar de manera continua para que los empleados de CNEL estén motivados.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2256
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOLINA_QUIJIJE_KAREN_ZURITA_ROSA_300917_Finalcorregido.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.