Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2247
Título : INCIDENCIA DE LOS COMPORTAMIENTOS DE CIUDADANÍA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS
Autor : Grueso Hinestroza, Merlín Patricia
Cuenca Ponce, Tania Noemi
Gómez Naranjo, Annabelle Elena
Palabras clave : Comportamientos de ciudadanía organizacional,
satisfacción laboral,
Ecuador,
desarrollo,
de las empresas,
Fecha de publicación : 13-oct-2017
Resumen : Organizational citizenship behaviors and job satisfaction are highly important factors for the companies’ development. Thus, the objective of this study was to analyze the incidence of organizational citizenship behaviors (OCB) in job satisfaction of the telecommunications service company employees, located in Guayaquil. To achieve this purpose, a quantitative study of a correlational type and field modality was carried out, using the hypothetic-deductive method for a sample of 249 participants. The data collection took place through the survey technique. To achieve this purpose, a quantitative study with a correlational and field modality was carried out, and the hypothetical-deductive method was used for a sample of 249 participants. Additionally, data collection was accomplished through the survey technique, using as research instruments two questionnaires which measured CCOs and job satisfaction. In order to analyze the psychometric properties of the used measurement scales, an exploratory factor analysis and a reliability analysis were performed; the hypothesis test was performed using a linear regression. The results show that, generally, organizational citizenship behaviors have an effect on work satisfaction, although in a different way. The conclusions indicate practical implications and limitations of the research.
Descripción : Los comportamientos de ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral son factores gran trascendencia para el desarrollo de las empresas. Es así como se planteó como objetivo de la presente investigación, analizar la incidencia de los comportamientos de ciudadanía organizacional (CCO) sobre la satisfacción laboral de los empleados de una empresa de servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Guayaquil. Para lograr dicho propósito se realizó un estudio cuantitativo, de tipo correlacional y modalidad de campo, empleándose además el método hipotético-deductivo para una muestra de 249 participantes. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta, utilizando para ello como instrumentos de investigación, dos cuestionarios que medían los CCO y la satisfacción con el trabajo. Para analizar las propiedades psicométricas de las escalas de medida empleadas se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de fiabilidad; la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante una regresión lineal. Los resultados obtenidos demuestran que en general, los comportamientos de ciudadanía organizacional tienen efecto sobre la satisfacción con el trabajo, aunque de manera diferenciada, ya que la dimensión de CCO referente al altruismo correlaciona significativamente con la dimensión de satisfacción con las prestaciones, no ocurriendo así entre dichos elementos y la virtud civil. En las conclusiones se exponen las implicaciones prácticas y limitaciones del estudio.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2247
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA_PONCE_TANIA_NOEMI-&-GOMEZ_NARANJO_ANNABELLE_ELENA_MDTH-P-2015-2017-000.pdf1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.