Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2108
Título : MANGLARES DEL PARQUE HISTÓRICO GUAYAQUIL: ESTABLECIMIENTO DE SITIOS PARA MONITOREO FENOLÓGICO Y CRECIMIENTO
Autor : Molina Moreira, Natalia
Avellan Jimenez, Andres
Palabras clave : crecimiento
dasometria
individuos
inventario
Fecha de publicación : ene-2018
Resumen : El Parque Histórico Guayaquil es un lugar que recrea aspectos culturales, medio ambientales e históricos de la costa ecuatoriana. En el 2000 se encontraron mangles originales que se marcaron con placas para su monitoreo y se sembraron cinco especies: Rhizophora mangle, Rhizophora x harrisonii, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus, restauración realizada por Fundación Jambelí. En los resultados de estudios realizados el 2015 y 2017 evidenciaron el deterioro y pérdida de las especies de manglar. Por este motivo se propusieron los siguientes objetivos: (1) Evaluar el estado actual de los mangles adultos y jóvenes del Parque Histórico Guayaquil; (2) establecer parcelas de monitoreo de la floración de las especies de mangles adultos del Parque Histórico; y (3) establecer parcelas de monitoreo de crecimiento y desarrollo de mangles juveniles. Para desarrollar la investigación se marcaron 150 mangles y se calcularon sus parámetros dasométricos y estructurales. Se registraron 124 individuos de Conocarpus erectus, 21 de Rhizophora mangle y 5 de Laguncularia racemosa. C. erectus fue la especie predominante en todas las parcelas y mayor valor del Índice de Valor de Importancia (IVI). El Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) fue de 12,13 cm para C. erectus, seguido de R. mangle con 10,57 cm y por último L. racemosa con 7,16 cm.
Descripción : El Parque Histórico Guayaquil es un lugar que recrea aspectos culturales, medio ambientales e históricos de la costa ecuatoriana. En el 2000 se encontraron mangles originales que se marcaron con placas para su monitoreo y se sembraron cinco especies: Rhizophora mangle, Rhizophora x harrisonii, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus, restauración realizada por Fundación Jambelí. En los resultados de estudios realizados el 2015 y 2017 evidenciaron el deterioro y pérdida de las especies de manglar. Por este motivo se propusieron los siguientes objetivos: (1) Evaluar el estado actual de los mangles adultos y jóvenes del Parque Histórico Guayaquil; (2) establecer parcelas de monitoreo de la floración de las especies de mangles adultos del Parque Histórico; y (3) establecer parcelas de monitoreo de crecimiento y desarrollo de mangles juveniles. Para desarrollar la investigación se marcaron 150 mangles y se calcularon sus parámetros dasométricos y estructurales. Se registraron 124 individuos de Conocarpus erectus, 21 de Rhizophora mangle y 5 de Laguncularia racemosa. C. erectus fue la especie predominante en todas las parcelas y mayor valor del Índice de Valor de Importancia (IVI). El Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) fue de 12,13 cm para C. erectus, seguido de R. mangle con 10,57 cm y por último L. racemosa con 7,16 cm.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2108
Aparece en las colecciones: GESTIÓN AMBIENTAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAPER FINAL_AVELLÁN.pdf914,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.