Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1929
Título : RIESGO CARDIOVASCULAR DIAGNOSTICADO MEDIANTE CRITERIOS ANTROPOMÉTRICOS Y BIOQUÍMICOS EN ESCOLARES DE LA INSTITUCIÓN PARTICULAR MIXTA SAN JOSÉ DEL BUEN PASTOR, 2014
Autor : Álvarez, Ludwig
Muñiz Caballero, Susan Wendy
Palabras clave : riesgos,
cardiovasculares,
bioquímicos,
edad,
escolar,
institución educativa
Fecha de publicación : 13-sep-2014
Descripción : La obesidad infantil es considerada una epidemia mundial del siglo XXI, una enfermedad crónica no transmisible, que cada año aumentan sus cifras, ocasionando enfermedades cardiovasculares a edades tempranas. Se realizó un estudio descriptivo fue de tipo transversal a 94 niños y niñas de seis a doce años de edad, de la institución particular mixta San José del Buen Pastor, el objetivo de este estudio es determinar riesgos cardiovasculares utilizando evaluación antropométrica, evaluación bioquímica de colesterol, triglicéridos e impedancia bioelectrica, esta última como soporte en nuestros datos. Los resultados obtenidos de la evaluación antropométrica encontraron 46% en niños y niñas de edad escolar tienen obesidad, y sobrepeso 15% este diagnóstico nutricional representa el estilo de vida y hábitos alimentarios que presentan los escolares. Se utilizó como indicador la circunferencia de cintura que se tomó a la población el 31.9% se encuentra aumentada, cantidad representativa que indica el riesgo cardiovascular que tiene los niños escolares y su relación con la obesidad central. El análisis de los valores bioquímicos de colesterol aumentados en sangre 18.1% según los resultados esta población tenia niveles de colesterol por encima de los valores de referencia normales, demuestran la ingesta alimentaria rica en grasas saturadas de los escolares. En el caso de los triglicéridos se encontró aumentado 18.1% afirmando el riesgo cardiovascular en los escolares. En conclusión se encontró riesgo cardiovascular en los niños y niñas escolares ya que cumplían con criterios antropométricos, bioquímicos, que predisponen a los riesgos cardiovasculares, datos que representan una parte de la población de nuestra ciudad Guayaquil.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1929
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SUSAN MUÑIZ CABALLERO.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.