Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1924
Título : PROPUESTA DE GUÍA ALIMENTARIA PARA LOS ADULTOS MAYORES DEL CENTRO GERIÁTRICO “AÑOS DORADOS” DE LA CIUDAD DE MANTA.
Autor : Mercader Camejo, Onay
Solórzano Zambrano, Mary Cruz
Palabras clave : malnutrición
evaluación nutricional,
adultos mayores
propuesta,
guía,
Manta
Fecha de publicación : 13-ene-2017
Descripción : Introducción: La atención al adulto mayor es primordial para el desarrollo de la sociedad Los trastornos de alimentación están catalogados como los grandes síndromes geriátricos que se presentan en los adultos mayores. Durante el proceso del envejecimiento, la desnutrición, se asocia a diversas alteraciones, su etiología es multifactorial y puede ser el resultado de una o mas variables de índole social, funcional, patólogica o psicológica Objetivos: Evaluar el estado nutricional y proponer una guía alimentaria para los adultos mayores del centro geriátrico “Años Dorados” de la ciudad de Manta. Metodología: estudio transversal y descriptivo donde se determinó esl estado nutricional de los adultos mayores mediante Antropometria y encuesta MNA, posteriormente se detectarón las patologías mas prevalentes y se propuso una guía de alimentación de acuerdo a las patologías mas prevalentes. Resultados: entre las enfermedades mas prevalentes se encuentra la HTA en un 48%, la diabetes mellitus 24% y EPOC 21,3%, por otro lado esta presente la obesidad en un 12%, sobrepeso 13,3%, normopeso 50,6%, Bajo peso en un 20%. Conclusiones: Se elaboró una guía de alimentación con pautas alimentarias que instruye al personal encargado de la alimentación de los adultos mayores sobre el cuidado y el diseño de menús acorde a los alimentos disponibles.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1924
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis MARY CRUZ.pdf854,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.