Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1922
Título : “EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MARINA GALLARDO, QUE VIVEN EN LA AURORA”
Autor : Álvarez, Ludwig
Ribadeneira Holguín, María Soledad
Palabras clave : estado nutricional,
escolares,
antropometría,
consumo,
dietético
educación básica
Fecha de publicación : 13-sep-2015
Descripción : Se valoró el estado nutricional de 150 escolares entre 5 a 8 años de edad, de la Escuela de Educación Básica Marina Gallardo, ubicada en La Aurora, por medio de la evaluación antropométrica, analizando los indicadores: peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla e Indice de Masa Corporal (IMC) para la edad; al igual que del consumo alimentario, realizado a través de un registro de 24 horas, por tres días, para determinar si la ingesta calórica de los escolares es adecuada para su requerimiento diario. Los resultados de la evaluación antropométrica, indican que existe una alta tasa de malnutrición en la población estudiada correspondiendo al 45.3% (n=68), según el indicador IMC para la edad. La prevalencia de desnutrición y el riesgo de desnutrición, representado por el bajo peso para la talla, superan con el 22% (n=33), al sobrepeso y obesidad de 14.6% (n=22). Sin embargo, existe un predominio de desnutrición en el sexo femenino con un 13% (n=20); mientras que el sexo masculino muestra una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad con un 11.4% (n=17). No se detectó ningún caso de desnutrición crónica (0%) y hubo sólo un escolar (0.7%) con desnutrición global. La evaluación dietética reveló que el 62.7% (n=94) de los escolares tienen una alimentación suficiente, mientras que el 20% (n=33) es deficiente y el 15.3% (n=23) es excesiva. Estos resultados son contradictorios a los de la evaluación antropométrica debido a que el mayor porcentaje de alimentación deficiente corresponde a los niños (15.3%, n=23) y el de alimentación excesiva a las niñas (10.7%, n=16). El estudio del estado nutricional en escolares es fundamental para identificar si existe riesgo de malnutrición en la población y así tomar las medidas necesarias para prevenir sus consecuencias en la salud.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1922
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_Soledad Ribadeneira.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.