Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1905
Título : EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATERNO SOBRE NUTRICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL ACTUAL DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL VENUS DE VALDIVIA, EN LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA.
Autor : Alvarez, Ludwig
Salgado Rubiano, Diana Marcela
Palabras clave : niños,
evaluación,
conocimiento,
materno,
nutrición,
centro de salud,
Fecha de publicación : 13-oct-2014
Descripción : Este trabajo de investigación se realizó en el centro materno infantil Venus de Valdivia ubicado en la península de Santa Elena, cuyo objetivo fue evaluar el conocimiento de las madres sobre temas nutricionales y la relación con el estado nutricional actual de sus hijos en la edad de 1 a 5 años. Para esta investigación se realizó un estudio analítico transversal, se trabajó con una muestra de 69 madres e hijos que se obtuvo del universo constituido por 462 madres de niños de 1 a 5 años que asisten al centro de salud venus de Valdivia durante un mes promediando la asistencia de madres de niños en el rango mencionado durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del año 2014. Las técnicas que se utilizaron para esta investigación fueron, revisión bibliográfica, realización de encuestas a madres de familia para valorar su nivel socioeconómico y conocimientos sobre nutrición, historia clínica nutricional de los niños de 1 a 5 años, antropometría. Los datos fueron revisados y analizados mediante Microsoft Word y Excel y los datos antropométricos fueron estudiados por medio del programa WHO Antro. Se observó con este trabajo investigativo que el 10% de los niños tienen bajo peso para su edad lo cual es un indicador de desnutrición global, el 13% de los niños tienen Desnutrición leve, El 4% de los niños presentaron Desnutrición Moderada. El 29% de estos niños presentan baja talla para su edad lo cual indica que existe riesgo de desnutrición crónica. El 4% de los niños presentan riesgo de sobrepeso Y el 35% de los niños tienen un estado nutricional normal, que al ser comparado con el 65% restante es evidente que la mayoría de niños tienen un problema de malnutrición. Se puede concluir que la hipótesis de este trabajo es cierta y los conocimientos de las madres sobre nutrición si influyen en el estado
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1905
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL REVISADA DIANA UEES.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.