Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1902
Título : “PREVALENCIA DE ANEMIA FERROPRIVA EN PACIENTES INGRESADOS EN EL ÁREA DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL LUIS VERNAZA DURANTE EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2012”
Autor : Luna Aveiga, Celia
Silva Gando, Celeste
Palabras clave : anemia,
pacientes,
área,
traumatología
tratamientos,
hospital,
Fecha de publicación : 13-ago-2013
Descripción : Los estudios sobre deficiencia de hierro muestran hallazgos interesantes y preocupantes; se pueden presentar alteraciones importantes en el organismo antes que se manifieste la anemia; en general, la deficiencia de hierro se presenta cuando no se absorbe una cantidad suficiente de hierro para satisfacer los requerimientos del organismo, dada por una ingesta inadecuada de hierro, una dieta pobre en hierro, un aumento en las necesidades de hierro o a causa de una pérdida sanguínea crónica. La manifestación clínica de la anemia es por lo tanto, consecuencia de un disbalance en la homeostasis del hierro. La deficiencia de hierro en la actualidad es la deficiencia de micronutrientes más prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial, que afecta a millones de individuos durante todo su ciclo de vida. Cerca de 2,150,000,000 personas en el mundo sufren de anemia, siendo primariamente el 85-90% por deficiencia de hierro. De esta manera, la prevalencia total de deficiencia de hierro es del 34% en las 6,500,000,000 personas que habitan nuestro planeta, 80% de esas personas viven en los países en desarrollo. En ellos, esta deficiencia es cuatro veces mayor que en el mundo industrializado que tiene una prevalencia total del 11% (Marin, 2006). Los grupos más afectados por la anemia ferropriva en los países industrializados son las embarazadas (18%) y los preescolares (17%), así como los pacientes con enfermedades crónico degenerativas (12%); mientras que en los países en desarrollo, quienes más sufren este tipo de anemia son las mujeres embarazadas (56%), los escolares (53%) y los preescolares (42%) (Vásquez, 2003). La anemia, causada en la mayoría de los países de la región Latinoamericana por una deficiente calidad o cantidad de hierro en la dieta, es la carencia nutricional más frecuente, afectando a un 80% de la 3 población. En estos países, se estima que entre 30 y 40% de los niños más jóvenes y las mujeres pre-menopáusicas están afectados por la deficiencia de hierro, llegando a valores de hasta un 80% en algunas poblaciones infantiles de Latinoamérica (Boccio, 2004).
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1902
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEXTOfinal2.pdf846,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.