Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1901
Título : PROPUESTA DE GUÍA ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES QUE ASISTEN AL CENTRO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y APOYO FAMILIAR PARA ADULTOS MAYORES “ÁRBOL DE SUEÑOS”.
Autor : Alejandro Morales, Silvia
Sabando Bedon, Andrea
Palabras clave : alimentación,
guía,
adultos mayores,
centro,
actividades,
recreativas,
Fecha de publicación : 13-sep-2016
Descripción : El presente estudio evaluó el estado nutricional de un grupo de adultos mayores que acuden al Centro de Actividades Recreativas y Apoyo Familiar para adultos mayores “Árbol de Sueños”. El objetivo de este proyecto es proponer un ejemplo de menú guía de alimentación adecuada que les permita mantener un estilo de vida saludable y disminuir el riesgo de originar problemas nutricionales. Estudios realizados en países de América Latina, incluido Ecuador, presentan valores alarmantes de prevalencia de obesidad y sobrepeso, como consecuencia de los malos hábitos alimenticios a lo largo de su vida. Para el estudio de la población, se utilizó una muestra por conveniencia de 43 personas, la cual fue analizada mediante estadística descriptiva. Del análisis de datos se concluyó que la prevalencia de malnutrición general es de 61%, con predominio de malnutrición por exceso en 45% de la muestra, la cual es más manifiesta en el grupo de 70 a 75 años con 13.9%, el IMC normal predomina en el grupo de 70 a 75años con 16.28%, la obesidad es más prevalente, con 6.98% en el grupo de 65 a 69 años, y disminuye a 2.33 en el rango etario de 70 a 75 años, por lo tanto, en el inicio de la vejez convergen el sobrepeso más la normalidad de peso, la cual aumenta con la edad, situación que puede deberse a procesos patológicos. En base a todo lo mencionado se elaboró un plan de menú guía orientativo considerando el acceso económico, cultural y social de la población de adultos mayores con el fin de que sirva como plan piloto para el centro al que acuden.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1901
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.