Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1899
Título : PROPUESTA DE GUIA ALIMENTARIA PARA EMBARAZADAS QUE ASISTEN A LA FUNDACIÓN CASA DE LA VIDA CONFORME A SU SITUACIÓN NUTRICIONAL DURANTE EL PERIODO ABRIL – JUNIO 2015.
Autor : Alejandro Morales, Silvia
Aguirre Menéndez, Ana María
Palabras clave : estado nutricional,
embarazo,
guía alimentaria,
malnutrición
riesgo,
lactancia
Fecha de publicación : 13-ago-2015
Descripción : El presente estudio evaluó el estado nutricional de un grupo de embarazadas que acuden a la Fundación ¨La Casa de la Vida¨, con el objetivo de proponer una guía alimentaria adecuada a su contexto integral, que les permita una gestación saludable y disminuir el riesgo de problemas nutricionales. Actualmente en África y países de América Latina, incluido el Ecuador, presentan cifras epidemiológicas nutricionales alarmantes en el binomio madre-hijo, producto de una mala alimentación en el embarazo. Según la FAO (2010), a nivel mundial, la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en embarazadas, es mayor al 50%, mientras que en Latinoamérica, la prevalencia de retraso en el crecimiento en niños menores de 5 años, es del 16% y específicamente en el Ecuador del 20%. (Galván, 2007). Para el estudio de la población se utilizó una muestra por conveniencia de 42 personas, la cual fue analizada mediante estadística descriptiva. Del análisis de datos, se desprende que la población se encuentra en alto riesgo nutricional, pues el 47,61%, empezó el embarazo con sobrepeso u obesidad. Además el 25% de la población adolescente, presenta bajo peso, situación que interfiere tanto en el desarrollo propio de la pubertad como en el crecimiento del bebe. Respecto a la curva de ganancia de peso, las cifras de sobrepeso y obesidad son alarmantes, pues juntas representan el 54,76% de la población. Además el 81% de las embarazadas presentan síntomas gastrointestinales, predominando las náuseas, vómitos, gastritis y anorexia. Conjuntamente gran parte de las madres tienen antecedentes familiares de hipertensión (33,33%) y diabetes (50%), y según la frecuencia de consumo alimentario, las encuestadas llevan una alimentación inadecuada nutricionalmente e insuficiente. En base a todo lo mencionado, se elaboró una guía alimentaria considerando el acceso cultural, social y económico de la población gestante y que sirva como plan piloto para otras fundaciones.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1899
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ana Aguirre .pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.