Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1898
Título : CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS MATERNAS SOBRE LACTANCIA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIA DEL IESS
Autor : Alcívar, Bosco
Apolinario Rojas, Alfredo
Palabras clave : lactancia,
alimentación complementaria,
centro,
atención,
ambulatoria del iess
actitudes,
maternas
Fecha de publicación : 13-oct-2014
Descripción : La investigación se realizó en el Centro de Atención Ambulatoria N⁰ 213 Sur Valdivia del IESS en la Ciudad de Guayaquil durante el periodo de julio – octubre 2010, con la participación de las madres que asisten con sus hijos menores de 2 años a la Consulta Externa del Servicio de Pediatría. El propósito del estudio fue la evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas maternas sobre lactancia y alimentación complementaria, para lo cual fue necesario evaluar diversos aspectos de cada categoría. El trabajo se justifica debido a que a nivel institucional puedan establecerse estrategias y planes de acción en base a los resultados obtenidos que sirvan de aporte para mejorar la atención médica y salud en los pacientes que acuden al servicio del Centro de Atención Ambulatoria. La investigación es de tipo transversal y descriptivo, la muestra estuvo conformada por 163 mujeres. Se empleó un cuestionario, el mismo que fue validado, para determinar la situación actual de las mujeres. Los resultados fueron que las madres poseen los conocimientos y actitud positiva hacia la lactancia y alimentación complementaria, sin embargo las prácticas maternas como el uso del biberón, el inicio de la alimentación complementaria, inicio de las fórmulas infantiles, abandono de la lactancia materna se ven afectadas por situaciones económicas a nivel del hogar, social, estudios, cultural y por criterios de personas que no se encuentran capacitados en su totalidad sobre el tema. Estos aspectos que influyen sobre la madre se ven reflejados en el niño positivamente debido a que favorecen al desarrollo y crecimiento. A nivel negativo debido a que como consecuencia generan diversos problemas de salud ya sea por enfermedades respiratorias, digestivas, alérgicas, trastornos en la alimentación, entre otras.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1898
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de investigacion UEES 13-10-2014 (2).pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.