Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/181
Título : LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL HÁBEAS CORPUS COMO MARCO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS FRENTE A LAS DETENCIONES ARBITRARIAS
Autor : Astudillo Orellana, René
Fuentes Zambrano, Carlos Abraham
Palabras clave : proceso Constitucional
Hábeas Corpus
institución jurídica
derechos constitucionales
reconocimiento constitucional
Garantías
Control Constitucional
Fecha de publicación : 15-ago-2013
Resumen : En el presente trabajo se analiza el proceso Constitucional de Hábeas Corpus, que es una institución jurídica de trascendental importancia para el desarrollo de una sociedad, toda vez que se trata de una acción de garantía que procede en los casos en que se violen o amenacen los derechos constitucionales por acción o por omisión de actos de autoridad pública o de un particular. Demostrando que la declaración de un derecho subjetivo positivizado es poco eficaz, si no existen los mecanismos que garanticen su efectividad, por esa razón el solo reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales no es suficiente si no va acompañado de garantías que aseguren la efectividad del libre ejercicio de estos derechos. Se analizan diferentes sentencias emitidas por Juezas/Jueces Constitucionales de Manta, en el período 2008- 2012, solo dos sentencias de las tantas analizadas merecen la atención por el buen manejo de la garantía del Hábeas Corpus y fueron emitidas por la misma jueza constitucional, por este motivo se hace imperativo que el Estado ecuatoriano no sólo reconozca la existencia de derechos sino que además establezca los procedimientos más idóneos para exigir su respeto y eventual resarcimiento o reparo en caso de ser vulnerados. Finalmente se ha efectuado una Propuesta de Reforma al Capítulo Cuarto “ACCIÓN DE HABEAS CORPUS”, Art. 43 en adelante de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, toda vez que están en juego derechos fundamentales, como es la libertad y la justicia.
Descripción : En el presente trabajo se analiza el proceso Constitucional de Hábeas Corpus, que es una institución jurídica de trascendental importancia para el desarrollo de una sociedad, toda vez que se trata de una acción de garantía que procede en los casos en que se violen o amenacen los derechos constitucionales por acción o por omisión de actos de autoridad pública o de un particular. Demostrando que la declaración de un derecho subjetivo positivizado es poco eficaz, si no existen los mecanismos que garanticen su efectividad, por esa razón el solo reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales no es suficiente si no va acompañado de garantías que aseguren la efectividad del libre ejercicio de estos derechos. Se analizan diferentes sentencias emitidas por Juezas/Jueces Constitucionales de Manta, en el período 2008- 2012, solo dos sentencias de las tantas analizadas merecen la atención por el buen manejo de la garantía del Hábeas Corpus y fueron emitidas por la misma jueza constitucional, por este motivo se hace imperativo que el Estado ecuatoriano no sólo reconozca la existencia de derechos sino que además establezca los procedimientos más idóneos para exigir su respeto y eventual resarcimiento o reparo en caso de ser vulnerados. Finalmente se ha efectuado una Propuesta de Reforma al Capítulo Cuarto “ACCIÓN DE HABEAS CORPUS”, Art. 43 en adelante de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, toda vez que están en juego derechos fundamentales, como es la libertad y la justicia.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/181
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN DERECHO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UESS-TESIS DE DERECHO CONSTITUCIONAL-AB. CARLOS FUENTES ZAMB.pdf773,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.