Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/171
Título : ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA CCG: EMPRESAS GRANDES
Autor : Arteaga García, María Elizabeth
Helguero Alcívar, Manuel Alberto
Palabras clave : Cámara de Comercio
grandes empresas
retroalimentarse
problema
entrevista de profundidad
directores y ejecutivos
escalamiento
Fecha de publicación : 15-abr-2014
Resumen : La Cámara de Comercio de Guayaquil como aliada estratégica de las grandes empresas, necesita retroalimentarse de cuáles son los servicios con mayor nivel de recordación, más usados y con mayor importancia. Además, está interesada en conocer qué servicios nuevos solicitan sus afiliados de esta categoría, motivo por el cual esta entidad (CCG) requirió este estudio de satisfacción a la UEES como Proyecto de Vinculación con la Colectividad.! Se estableció cuál es el problema que pretende solucionar esta investigación mediante la siguiente pregunta: ¿Las grandes empresas que están afiliadas a la Cámara de Comercio de Guayaquil están contentas con los servicios que reciben? y si lo están ¿estarían dispuestas a pagar un poco más por nuevos servicios? Por la categoría de afiliado a la cual está dirigida esta investigación, se recomienda la utilización de la Investigación Cualitativa con las siguientes herramientas: revisión de fuentes secundarias, entrevista de profundidad y un cuestionario escrito para complementar la información. Para recolectar información de fuentes secundarias se revisó: folletería de la CCG, página web de la entidad, base de datos de afiliados de la CCG y un brief institucional. La entrevista de profundidad se aplicó de forma personal y su guía de preguntas consistía en 17 preguntas abiertas. Esta entrevista se realizó a 11 prestigiosos directivos de grandes empresas de distintos sectores empresariales escogidos por la Cámara de Comercio de Guayaquil. Para complementar esta investigación cualitativa, se utilizó un cuestionario escrito, en el cual se consideraron preguntas estructuradas tanto dicotómicas como de opción múltiple y se utilizaron las siguientes técnicas de escalamiento: escala ordinal, escala de intervalo y escala Likert. Entre los principales hallazgos podemos destacar que el servicio que más conocen (9 de 11 casos) más utilizan (5 de 11 casos) y consideran más importante (10 de 11 casos) los socios de esta categoría, es la capacitación. Sin embargo, expresaron que este tipo de instrucción no está dirigida a altos ejecutivos. De allí que como oportunidad de mejora se proponga la creación de un plan de capacitación ejecutivo o directivo. Uno de los servicios que solicitaron los socios de esta categoría es el networking, si bien es cierto que este beneficio ya existe en la Cámara, los directores y ejecutivos de las grandes empresas consultadas indicaron que en estos eventos no encuentran empresas del mismo nivel o del mismo sector empresarial para establecer relaciones comerciales. Se identifica como oportunidad de mejora hacer un estudio de la base de datos de la CCG, para hacer eventos especializados en donde este tipo de organizaciones encuentren nuevos aliados estratégicos.
Descripción : La Cámara de Comercio de Guayaquil como aliada estratégica de las grandes empresas, necesita retroalimentarse de cuáles son los servicios con mayor nivel de recordación, más usados y con mayor importancia. Además, está interesada en conocer qué servicios nuevos solicitan sus afiliados de esta categoría, motivo por el cual esta entidad (CCG) requirió este estudio de satisfacción a la UEES como Proyecto de Vinculación con la Colectividad.! Se estableció cuál es el problema que pretende solucionar esta investigación mediante la siguiente pregunta: ¿Las grandes empresas que están afiliadas a la Cámara de Comercio de Guayaquil están contentas con los servicios que reciben? y si lo están ¿estarían dispuestas a pagar un poco más por nuevos servicios? Por la categoría de afiliado a la cual está dirigida esta investigación, se recomienda la utilización de la Investigación Cualitativa con las siguientes herramientas: revisión de fuentes secundarias, entrevista de profundidad y un cuestionario escrito para complementar la información. Para recolectar información de fuentes secundarias se revisó: folletería de la CCG, página web de la entidad, base de datos de afiliados de la CCG y un brief institucional. La entrevista de profundidad se aplicó de forma personal y su guía de preguntas consistía en 17 preguntas abiertas. Esta entrevista se realizó a 11 prestigiosos directivos de grandes empresas de distintos sectores empresariales escogidos por la Cámara de Comercio de Guayaquil. Para complementar esta investigación cualitativa, se utilizó un cuestionario escrito, en el cual se consideraron preguntas estructuradas tanto dicotómicas como de opción múltiple y se utilizaron las siguientes técnicas de escalamiento: escala ordinal, escala de intervalo y escala Likert. Entre los principales hallazgos podemos destacar que el servicio que más conocen (9 de 11 casos) más utilizan (5 de 11 casos) y consideran más importante (10 de 11 casos) los socios de esta categoría, es la capacitación. Sin embargo, expresaron que este tipo de instrucción no está dirigida a altos ejecutivos. De allí que como oportunidad de mejora se proponga la creación de un plan de capacitación ejecutivo o directivo. Uno de los servicios que solicitaron los socios de esta categoría es el networking, si bien es cierto que este beneficio ya existe en la Cámara, los directores y ejecutivos de las grandes empresas consultadas indicaron que en estos eventos no encuentran empresas del mismo nivel o del mismo sector empresarial para establecer relaciones comerciales. Se identifica como oportunidad de mejora hacer un estudio de la base de datos de la CCG, para hacer eventos especializados en donde este tipo de organizaciones encuentren nuevos aliados estratégicos.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/171
Aparece en las colecciones: MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN Y MARKETING

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Definitivo UEES.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.