Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/147
Título : RIESGO DE DESARROLLO DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA EN FEMINAS DE 11 A 14 AÑOS DE TRES CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE BABAHOYO
Autor : Mercader Camejo, Onay Adonys
Quincha Faytong, María Auxiliadora
Palabras clave : Bulimia
Anorexia Nerviosa
mujeres preadolescentes
colegios particulares
comportamientos alimentarios
comportamientos
antropométricas
Actitudes Alimentarias
trastornos
índice de masa corporal
ingesta calórica
Fecha de publicación : 15-dic-2013
Resumen : El objetivo de este trabajo es identificar el riesgo de desarrollo de Bulimia y Anorexia Nerviosa en una muestra de mujeres preadolescentes ó adolescentes de 11 a 14 años, de tres colegios particulares ubicados en la ciudad de Babahoyo, por medio de la identificación de comportamientos alimentarios y conductuales anómalas; y analizar la relación de estos comportamientos con variables antropométricas como peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC). La encuesta de hábitos alimentarios y conductas emocionales de riesgo fue medido mediante el Test de Actitudes Alimentarias EAT-26 el cual consta de 26 ítems y tiene por objetivo identificar los síntomas y preocupaciones características de los trastornos alimentarios. El rango de puntuación de las respuestas es de 0 a 78, utilizando el punto de corte 20 puntos o más para identificar a los sujetos con mayor riesgo de desarrollar un trastorno. Este test ha sido considerado como una de las pruebas estandarizadas más utilizadas en el ámbito de los trastornos alimenticios, ya que posee altos índices de confiabilidad y validez La evaluación antropométrica indicó que el 53% (n=79) de las alumnas se encuentra en un IMC normal seguido del 31% (n=45) que representa un bajo peso para la talla. La prevalencia del riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) fue 44% (n=65), siendo las alumnas de décimo año de básica aquellas que mayor riesgo tienen con un 71% (n=37). El consumo de alimentos fue deficiente para la mayor parte de la población habiendo un 61% (n=90) de alumnas que tienen una ingesta calórica menor al requerimiento diario. El estudio de las conductas alimentarias de riesgo es fundamental para realizar programas de prevención, enfocados en la población de riesgo y así evitar la aparición de enfermedades más graves como anorexia y bulimia nerviosa.
Descripción : El objetivo de este trabajo es identificar el riesgo de desarrollo de Bulimia y Anorexia Nerviosa en una muestra de mujeres preadolescentes ó adolescentes de 11 a 14 años, de tres colegios particulares ubicados en la ciudad de Babahoyo, por medio de la identificación de comportamientos alimentarios y conductuales anómalas; y analizar la relación de estos comportamientos con variables antropométricas como peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC). La encuesta de hábitos alimentarios y conductas emocionales de riesgo fue medido mediante el Test de Actitudes Alimentarias EAT-26 el cual consta de 26 ítems y tiene por objetivo identificar los síntomas y preocupaciones características de los trastornos alimentarios. El rango de puntuación de las respuestas es de 0 a 78, utilizando el punto de corte 20 puntos o más para identificar a los sujetos con mayor riesgo de desarrollar un trastorno. Este test ha sido considerado como una de las pruebas estandarizadas más utilizadas en el ámbito de los trastornos alimenticios, ya que posee altos índices de confiabilidad y validez La evaluación antropométrica indicó que el 53% (n=79) de las alumnas se encuentra en un IMC normal seguido del 31% (n=45) que representa un bajo peso para la talla. La prevalencia del riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) fue 44% (n=65), siendo las alumnas de décimo año de básica aquellas que mayor riesgo tienen con un 71% (n=37). El consumo de alimentos fue deficiente para la mayor parte de la población habiendo un 61% (n=90) de alumnas que tienen una ingesta calórica menor al requerimiento diario. El estudio de las conductas alimentarias de riesgo es fundamental para realizar programas de prevención, enfocados en la población de riesgo y así evitar la aparición de enfermedades más graves como anorexia y bulimia nerviosa.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/147
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARCOTEORICO.pdf533,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.