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Título : LA SATISFACCIÓN LABORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO SUPERIOR
Autor : Vera Perea, María
García Ibarra, Ángel Mauro
Palabras clave : Satisfacción laboral
dimensiones laborales
supervisión
ambiente físico
prestaciones
participación laboral
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : Job satisfaction in organizations is a very important issue for the area of human resources. Its antecedents and determinants are evaluated by many researchers of different areas of knowledge, since the level of satisfaction of the workers has deep repercussions in the company. This study was carried out in a higher education center and aims to evaluate and describe the level of job satisfaction of 105 workers who constitute the teaching and administrative staff with the aim of proposing improvements. The work presents the analysis of five dimensions or factors that compose the job satisfaction, for it a mixed methodology was used that collects direct information from all involved. As a quantitative method the questionnaire s20 / 23 of Meliá and Peiró was applied; And as a qualitative method the group dynamics group focuses. The findings indicate that the dimension with which workers feel more satisfied is satisfaction with participation while the one that produces them the least degree is satisfaction with the physical environment, on the other hand, the analysis of the correlations determines that there is Positive and significant relationship between all dimensions of satisfaction. The use of the measuring instrument has an ideal reliability greater than 0.9. Finally, it is important that the authorities act on the results obtained, which implies improving the least-scaled dimensions of worker satisfaction, since a high level of job satisfaction will result in a reasonably high level of involvement in the work.
Descripción : La satisfacción laboral en las organizaciones es un tema muy importante para el área de recursos humanos. Sus antecedentes y determinantes son evaluados por muchos investigadores de diferentes áreas del conocimiento, ya que el nivel de satisfacción de los trabajadores tiene profundas repercusiones en la empresa. Este estudio se realizó en un centro educativo superior y tiene como objetivo evaluar y describir el nivel de satisfacción laboral de 105 trabajadores que constituyen al personal docente y administrativo con el objetivo de proponer mejoras. El trabajo presenta el análisis de cinco dimensiones o factores que componen la satisfacción laboral, para ello se utilizó una metodología mixta que recaba información directa de todos los involucrados. Como método cuantitativo se aplicó el cuestionario s20/23 de Meliá y Peiró; y como método cualitativo la dinámica grupal focos group. Los hallazgos indican que la dimensión con la que los trabajadores sienten mayor grado de satisfacción es la satisfacción con la participación mientras que la que les producen menor grado es la satisfacción con el ambiente físico, por otro lado, el análisis de las correlaciones determina que existe relación positiva y significativa entre todas las dimensiones de satisfacción, el uso del instrumento de medición tiene una fiabilidad ideal mayor a 0.9. Finalmente, es importante que las autoridades actúen sobre los resultados obtenidos, lo cual implique mejorar las dimensiones menos puntuadas respecto a la satisfacción de los trabajadores, dado que un alto nivel de satisfacción laboral resultará en un nivel de implicación razonablemente elevado en el trabajo.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1148
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