LÓPEZ IOZZELLI IAEL PAOLA2025-08-192025-08-192024-12-21https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4038La provincia de Manabí presenta una tasa significativamente alta de nacimientos de niños con Síndrome de Down en Ecuador. Ante esta realidad, surge la necesidad urgente de contar con espacios especializados que brinden atención integral y promuevan la inclusión social de este grupo poblacional. Sin embargo, la falta de servicios especializados limita las oportunidades de desarrollo y autonomía de estas personas. Este proyecto propone el diseño y construcción de un centro especializado que, a través de diversas estrategias de estimulación temprana, busque fomentar la autonomía y el desarrollo de habilidades en personas con Síndrome de Down. El objetivo principal es diseñar un centro de apoyo para personas con síndrome de Down que promueva su inclusión social y mejore su calidad de vida a través de un entorno accesible y funcional. Un hallazgo clave de esta investigación es el potencial de los juegos interactivos y los recursos visuales como herramientas fundamentales para la estimulación temprana. Asimismo, se destaca la importancia de establecer una colaboración estrecha con el Ministerio de Educación para garantizar la accesibilidad y la inclusión educativa de las personas con Síndrome de Down. Al crear un entorno accesible y funcional, este centro se convertirá en un referente en la provincia, ofreciendo a las personas con Síndrome de Down y a sus familias un espacio de apoyo y desarrollo integral. A largo plazo, se espera contribuir a mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas y a promover una sociedad más inclusiva. Se espera que este modelo sirva como referente para futuras intervenciones en otras regiones del país.Manabi province in Ecuador exhibits a significantly high rate of births of children with Down syndrome. Given this reality, there is an urgent need for specialized centers that provide comprehensive care and promote social inclusion for this population. However, the lack of specialized services limits the developmental and autonomy opportunities for these individuals. This project proposes the design and construction of a specialized center that, through various early stimulation strategies, aims to foster autonomy and skill development in individuals with Down syndrome. The primary objective is to design a support center for individuals with Down syndrome that promotes their social inclusion and improves their quality of life through an accessible and functional environment. A key finding of this research is the potential of interactive games and visual resources as essential tools for early stimulation. Additionally, the importance of establishing a close collaboration with the Ministry of Education is emphasized to ensure accessibility and educational inclusion for individuals with Down syndrome. By creating an accessible and functional environment, this center will become a reference point in the province, offering individuals with Down syndrome and their families a space for support and comprehensive development. In the long term, it is expected to contribute significantly to improving the quality of life of these individuals and to promoting a more inclusive society. It is hoped that this model will serve as a reference for future interventions in other regions of the country.Síndrome de DownDiseño sensorialInclusióncentros de apoyoCentro de Transición para Niños con Síndrome de Down en Portoviejo, Ecuador