INTRIAGO ALMEIDA CINDY DOLORESINTRIAGO TORRES JOSE ANTONIO2025-11-072025-11-072023https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4536Desde una perspectiva la problemática de esta investigación recae en la falencia que existe en el proceso de pago de la Prefectura del Guayas, en donde actualmente no existe un proceso claro, definido y gestionado para la administración de los incidentes detectados en la operación de este proceso. Por lo que el objetivo de esta investigación radica en establecer estrategias que permitan un fortalecimiento del control interno, basado en la eficacia y eficiencia dentro de los procesos en las áreas partícipes del proceso de pago. Es por esto que para el cumplimiento del objetivo se aplicó una metodología de análisis descriptivo con orientación cualitativo, a través del modelo COSO I y para la recolección de los datos se utilizó la entrevista. La población sujeta a esta investigación son los servidores públicos de los departamentos que intervienen en el proceso de pago a los proveedores. El análisis del control interno en el proceso de pagos dio como resultado el principal factor que influyen negativamente en el proceso de pago, el cual fue la falta de control interno del subproceso de control previo, donde no se encuentra parametrizado el tiempo, criterios y registro de la revisión.From one perspective, the problem of this investigation lies in the flaw that exists in the payment process of the Prefecture of Guayas, where there is currently no clear, defined and managed process for the administration of incidents detected in the operation of this process. . Therefore, the objective of this research lies in establishing strategies that allow for the strengthening of internal control, based on the effectiveness and efficiency within the processes in the areas participating in the payment process. This is why to fulfill the objective, a qualitatively oriented descriptive analysis methodology was applied, through the COSO I model, and interviews were used to collect the data. The population subject to this investigation are the public servants of the departments that intervene in the payment process to suppliers. The analysis of internal control in the payment process resulted in the main factor that negatively influences the payment process, which was the lack of internal control of the prior control subprocess, where time, criteria and registration are not parameterized of the review.esControl InternoProcesos de PagosGestión PúblicaPrefectura del Guayas.Fortalecimiento institucional y control interno para la mejora continua en el proceso de pago a contratistas de la Prefectura del Guayas.Thesis