CASTILLO PARRA MARIA ELENAVASQUEZ PARRA MARIA CRISTINA2025-11-172025-11-172025https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4830La Unidad Educativa del norte de Guayaquil enfrenta un problema creciente de deserción escolar desde 2017, año en el que un nuevo equipo directivo asumió el liderazgo y emprendió un proceso de transformación, incluyendo mejoras en infraestructura y expansión de la oferta académica. Aunque inicialmente esto llevó a un aumento en la matriculación, el alza en las pensiones y otros factores causaron descontento entre las familias, provocando una significativa deserción. Para 2019, la situación se volvió preocupante, con una tasa de deserción del 27.85%, la más alta de los últimos seis años. Este incremento estuvo directamente relacionado con un proyecto de inversión del colegio, que resultó en alzas anuales de las pensiones, generando presión económica en algunos hogares. La mayoría de las familias de la institución pertenecen a clases media y media-baja, lo que amplió el problema de la deserción.Este estudio de negocio tiene como objetivo solucionar el problema de la deserción estudiantil en la unidad educativa. También busca mejorar las estrategias para captar y retener a los estudiantes. Se busca, a través de la realización de encuestas y entrevistas recopilar opiniones y percepciones de todos los miembros de la comunidad educativa. Con base en esta información, se podrán implementar planes de mejora para el servicio educativo, lo que ayudará a aumentar la captación anual de estudiantes y, al mismo tiempo, reducir la tasa de deserción.esPropuesta para mejorar captación y retención de alumnos de la sección matutina de una institución educativa en el norte de la ciudad de Guayaquil.Thesis