CAMPOVERDE CEDEÑO IVAN FRANCISCOMORAN CASTILLO AIDA BEATRIZ2025-11-142025-11-142024https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4733La aplicación de la inteligencia de negocios es un proceso metódico que contempla el análisis minucioso y consistente de todos los aspectos internos y externos que propician la operatividad de una empresa, lo cual, permite tener una perspectiva amplia de la realidad empresarial, información clave al momento de tomar decisiones relacionadas con distintos factores que inciden de manera directa en la optimización de procesos y el correcto funcionamiento de la organización. Bajo esta premisa, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un Dashboard empleando herramientas de inteligencia de negocios para automatizar el análisis de datos en CAMPAL, evaluando su impacto en la mejora de la toma de decisiones. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-explicativo, con un diseño experimental. A través de la aplicación de una encuesta a 9 colabores de la empresa CAMPAL. Se obtuvo como resultado que la implementación del dashboard, derivó en un impacto positivo para el desenvolver de la organización, logrando mejorar la productividad de la empresa y tomar decisiones acertadas que faciliten la concepción de las metas establecidas a corto o largo plazo. Por lo que se concluye que la implementación de dicha herramienta, permitió reducir los tiempos de preparación y duración de juntas directivas, aumentar la eficiencia y productividad en el proceso de ventas y generar un entorno que propicie un control efectivo sobre la comercialización de los productos ofertados por la empresa.The application of business intelligence is a methodical process that contemplates the thorough and consistent analysis of all the internal and external aspects that promote the operation of a company, which allows us to have a broad perspective of the business reality, key information at the moment. to make decisions related to different factors that directly affect the optimization of processes and the correct functioning of the organization. Under this premise, the objective of this research was to design a Dashboard using business intelligence tools to automate data analysis in CAMPAL, evaluating its impact on improving decision making. The research has a quantitative approach, descriptive-explanatory, with an experimental design. Through the application of a survey to 9 employees of the CAMPAL company. The result was that the implementation of the dashboard resulted in a positive impact on the development of the organization, improving the productivity of the company and making correct decisions that facilitate the conception of the goals established in the short or long term. Therefore, it is concluded that the implementation of said tool made it possible to reduce preparation times and duration of boards of directors, increase efficiency and productivity in the sales process and generate an environment that fosters effective control over the marketing of the products offered. by the company.esInteligencia de negociosInteligencia Artifical (IA)DashboardPower BIDiseño de una propuesta empleando inteligencia de negocios para la automatización de análisis de datos y su incidencia en la toma de decisiones en la empresa CAMPALThesis