GUAMAN YUNGA FLAVIO JAVIER2025-10-272025-10-272024-07https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4350El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el clima organizacional y el desempeño del personal en una entidad financiera pública en Cuenca, Ecuador. Se planteó que un mejor clima organizacional se traduce en un mayor rendimiento de los empleados. Para verificar esta hipótesis, se adoptó un diseño metodológico cuantitativo, evaluando variables de clima como liderazgo y motivación, y de desempeño como productividad e innovación, mediante el uso de escalas e indicadores. Los hallazgos revelaron que, aunque las relaciones interpersonales tienen un indicador promedio fuerte de 4.018, la motivación y la comunicación necesitan mejoras, puesto que tiene un promedio de 2.385 y 2.713 respectivamente. A pesar de esto, el rendimiento general de los empleados es alto, especialmente en áreas de liderazgo (4.32) y colaboración (4.22). Se confirmó una correlación significativa entre un clima organizacional positivo y la eficacia laboral. La conclusión principal es que un ambiente laboral saludable, con un enfoque en el liderazgo y el trabajo en equipo, es esencial para el alto desempeño de los empleados. Este estudio destaca la importancia de cultivar un clima organizacional favorable para impulsar la productividad y el bienestar del personal, incluso frente a desafíos en comunicación y motivación.The objective of the research was to analyze the relationship between the organizational climate and staff performance in a public financial entity in Cuenca, Ecuador. It was proposed that a better organizational climate translates into greater employee performance. To verify this hypothesis, a quantitative methodological design was adopted, evaluating climate variables such as leadership and motivation, and performance variables such as productivity and innovation, through the use of scales and indicators. The findings revealed that although interpersonal relationships have a strong average indicator of 4.018, motivation and communication need improvement, having an average of 2.385 and 2.713 respectively. Despite this, overall employee performance is high, especially in areas of leadership (4.32) and collaboration (4.22). A significant correlation was confirmed between a positive organizational climate and work effectiveness. The main conclusion is that a healthy work environment, with a focus on leadership and teamwork, is essential for highesclima organizacionalcomunicacióndesempeño laboralentidad financieraliderazgoEl clima organizacional y su incidencia en el desempeño de los funcionarios de una entidad pública financiera en la ciudad de Cuenca.Thesis