CAÑARTE ZURITA DIANA LIZROSERO ALBAN PAULA MELISSA2025-09-242025-09-242024-12-01https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4113La empresa analizada es de retail especializada en la comercialización de productos de moda, belleza, hogar y tecnología. Su oferta incluye ropa, calzado y accesorios para mujer, hombre e infantil; artículos de cuidado personal y perfumería; electrodomésticos y productos para el hogar; así como dispositivos electrónicos y soluciones tecnológicas. La empresa complementa su propuesta con servicios como venta en línea, facilidades de financiamiento y una experiencia de compra diferenciada en sus tiendas físicas, con el objetivo de satisfacer las diversas necesidades del consumidor ecuatoriano.El presente caso de negocio evalúa la viabilidad operativa y financiera de relocalizar el proceso de maquila que actualmente se lleva a cabo en Posorja, analizando tres alternativas de las cuales se escogió una para desarrollar, contribuyendo a una operación más ágil, confiable y competitiva. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de optimizar los costos logísticos, reducir los tiempos de procesamiento, mejorar la trazabilidad de la mercadería y fortalecer el control operativo sobre los productos importados.esViabilidad OperativaCostos LógicosProductos ImportadosAnálisis Estratégico de Localización del Proceso de Maquila para Optimización de Costos Operativos en una Empresa de RetailThesis