ASTUDILLO GUTIERREZ JUAN CARLOSPADRON ALVARADO MAYRA ALEJANDRA2025-11-072025-11-072023https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4501La presente investigación aborda la temática de gestión presupuestaria y la relación con los servicios de externalización desde su eficiencia. Se considera relevante el tema propuesto ya que la gestión presupuestaria de los servicios públicos debe ser regulada en base a las evidencias empíricas con objeto de brindar la mayor calidad posible. El objetivo de investigación fue determinar la forma en que la gestión presupuestaria afecta la eficiencia en la contratación de servicios de externalización de la dirección distrital 03D03, cantón La Troncal, en el área de Salud. Se partió de la hipótesis de que la gestión presupuestaria afecta negativamente la eficiencia de servicios de externalizados en el distrito de salud dd03d03 del cantón La Troncal, provincia del Cañar. Se planteó una investigación de alcance descriptivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, con análisis de las dimensiones de externalización, gestión presupuestaria y satisfacción de los servicios. La muestra estuvo conformada por ocho personas que laboran en el área administrativa y personal que labora en el centro de salud Tipo C del cantón La Troncal. Se analizaron tres tipos de servicios externalizados: cocina, limpieza y guardianía. Los resultados muestran que el servicio de limpieza externalizado es el menos eficaz con una 65% y genera mayor insatisfacción en el personal operativo. El análisis estadístico determinó que no existe relación entre la calidad de servicio y su externalización. Se concluye que la externalización de servicios no se relaciona con su calidad desde la gestión presupuestaria.This research addresses the issue of budget management and the relationship with outsourcing services from its efficiency. The proposed topic is considered relevant since the budgetary management of public services must be regulated based on empirical evidence in order to provide the highest possible quality. The objective of the research was to determine the way in which budgetary management affects the efficiency in the contracting of outsourcing services of the district office 03D03, La Troncal canton, in the Health area. It was based on the hypothesis that budget management negatively affects the efficiency of outsourced services in the dd03d03 health district of the La Troncal canton, Cañar province. An investigation of descriptive scope, quantitative and cross-sectional approach was proposed, with analysis of the dimensions of outsourcing, budget management and service satisfaction. The sample consisted of eight people who work in the administrative area and personnel who work in the Type C health center of the La Troncal canton. Three types of outsourced services were analyzed: cooking, cleaning and guardianship. The results show that the outsourced cleaning service is the least effective with 65% and generates greater dissatisfaction in the operating personnel. The statistical analysis determined that there is no relationship between the quality of service and its outsourcing.esGestión presupuestariaexternalizaciónservicios públicossalud.Gestión presupuestaria y su asociación con la eficiencia de servicios externalizados. Caso Distrito dd03d03 La TroncalThesis