LOPEZ RAMIREZ ANNY ALEXANDRA2025-11-132025-11-132024https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4659El síndrome de burnout ha sido objeto de amplia investigación en el ámbito laboral, dado que constituye un problema recurrente entre los profesionales de la educación, quienes enfrentan niveles elevados de estrés crónico y carga laboral. Este artículo de revisión tiene como objetivo examinar e identificar las diferentes estrategias de prevención del burnout aplicadas en el entorno educativo. La metodología que se utilizará es una búsqueda de información relevante en bases de datos como Scopus, Emerald Publishing, Ebsco Host, Google Académico de los cuales se seleccionaron 68 artículos que tuvieran como tema estrategias de prevención del síndrome de burnout en el ámbito docente publicados en años recientes. Se analizaron estudios previos en tres niveles a) Individual: el desarrollo de habilidades de afrontamiento y la promoción de un equilibrio entre trabajo y vida personal, b) Organizacional: la promoción de un clima laboral positivo, y c) Social: fomentar y mantener conexiones sociales saludables entre colegas. Los resultados evidencian que las estrategias de prevención del burnout constituyen un enfoque integral para gestionar eficazmente este síndrome. Además, se recalca la necesidad de implementar prácticas preventivas eficientes que garanticen el bienestar personal de los educadores y el éxito organizacional.The burnout syndrome has been the subject of extensive research in the workplace, as it constitutes a recurring problem among education professionals who face high levels of chronic stress and workload. This review article aims to examine and identify different burnout prevention strategies applied in the educational setting. The methodology used involves searching for relevant information in databases such as Scopus, Emerald Publishing, Ebsco Host, and Google Scholar, from which 68 articles focusing on burnout prevention strategies in the teaching field published in recent years were selected. Previous studies were analyzed at three levels: a) Individual: the development of coping skills and the promotion of a balance between work and personal life, b) Organizational: the promotion of a positive work environment, and c) Social: fostering and maintaining healthy social connections among colleagues. The results demonstrate that burnout prevention strategies constitute a comprehensive approach to effectively managing this syndrome. Additionally, the need to implement efficient preventive practices ensuring the personal well-being of educators and organizational success is emphasizedesSíndrome de BurnoutDocentesEstrategias de PrevenciónRevisión de LiteraturaEstrategias de Prevención del Síndrome de Burnout en el Ámbito Docente: Una Revisión de LiteraturaThesis