Ivanova Daniela FLORES BARAHONAStanislaus OSHIMEJEAlexis Mariana CONTRERAS FALCONES2025-10-212025-10-212023-12https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4283Este artículo describe la influencia de la producción oral auténtica en la fluidez del habla a través del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de inglés como lengua extranjera, a partir de una investigación-acción realizada en una escuela secundaria privada en Machala-Ecuador. Se aplicó una pre y post rúbrica para evaluar las grabaciones de audio de 20 estudiantes donde se midieron las variables cuantificables del lenguaje hablado (velocidad del habla, pausas, repeticiones y correcciones), se aplicó una pre y post encuesta para conocer la percepción de los estudiantes de PBL y se aplicó una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes durante la ejecución del proyecto en términos de pensamiento crítico, pensamiento creativo y habilidades colaborativas. El resultado de las grabaciones previas y posteriores a la prueba muestran que hubo una mejora significativa en la fluidez del habla después de la prueba posterior. De manera similar, el resultado de la encuesta mostró que el uso de la producción oral auténtica y el PBL juegan un papel importante en el fomento de la fluidez del habla y la comunicación oral. La percepción de los participantes sobre el ABP cambió notablemente antes y después de la ejecución del proyecto, donde el 90 % de los estudiantes sintieron que el ABP les puede ayudar a mejorar su fluidez.This paper describes the influence of authentic oral production on speaking fluency through project based learning of EFL students from an action research conducted in a private secondary school in Machala, Ecuador. A pre and a posttest rubric was applied to assess the audio recordings of 20 students where the quantifiable variables of spoken language (speech rate, pauses, repetitions, and corrections) were measured, a pre and post survey was also applied to gain an understanding of students perception of PBL, in the same manner a rubric was used to evaluate students performance during the project execution taking into account the following; critical thinking, creativity thinking and collaborative skills. The findings of the pre and post-test recordings demonstrate that there was a significant improvement in speaking fluency after the posttest. Similarly, the result of the survey showed that the use of authentic oral production and PBL play a significant role in fostering speaking fluency and oral communication, since the participants perception of PBL notably changed before and after the project execution, where 90% of the students felt that PBL can help them improve their fluency.esHablarAprendizaje Basado en proyectosProducciòn Oral AuténticaAPPLYING AUTHENTIC ORAL PRODUCTION TO IMPROVE SPEAKING FLUENCY THROUGH (PBL) PROJECT BASED LEARNING APPROACH ON EFL STUDENTS.Thesis