LEON CRESPO VICTOR JOSUE2025-11-052025-11-052024-12https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4416El objetivo del estudio es analizar los factores que intervienen en el clima laboral y su incidencia en la atención al usuario del GAD Municipal de la Isla Isabela-Ecuador. La investigación asienta su base conceptual desde la teoría de parte de El estudio posee un enfoque cuantitativo. Se aplicó un cuestionario sobre las percepciones del entorno laboral y los procesos comunicativos dentro de la institución. Así como la responsabilidad laboral, la infraestructura de la entidad, los roles asignados, la calidad de las capacitaciones y la satisfacción de las necesidades intrínsecas como extrínsecas. Adicionalmente, se evaluó la calidad de servicio que se brinda a los usuarios. La población es censal y la constituyen 80 funcionarios municipales. Los datos se analizaron con la técnica de semaforización para identificar áreas de mejora. Entre los hallazgos más significativos, se obtuvo que existe un 44% de colaboradores que perciben una deficiente comunicación entre todos los departamentos forman parte de la estructura municipal. Adicionalmente a esto, un 49% se siente incómodo con el entorno laboral, específicamente con la productividad y capacitaciones que no cumplen con expectativas. Por otro lado, en la evaluación de atención al usuario existe un 63% que corresponde a una insuficiente calidad de servicio. Por lo que se concluye que el clima laboral tiene relevancia significativa en la atención del usuario, cuyos aspectos motivacionales coadyuvan a la productividad organizacional y la satisfacción de las demandas ciudadanas.The objective of the study is to analyze the factors that intervene in the work environment and its impact on user service of the Municipal GAD of Isabela Island-Ecuador. The research establishes its conceptual basis from theory. The study has a quantitative approach. A questionnaire was applied on perceptions of the work environment and communication processes within the institution. As well as job responsibility, the entity's infrastructure, the assigned roles, the quality of training and the satisfaction of intrinsic and extrinsic needs. Additionally, the quality of service provided to users was evaluated. The population is census and is made up of 80 municipal officials. The data was analyzed with the traffic light technique to identify areas for improvement. Among the most significant findings, it was obtained that there are 44% of employees who perceive poor communication between all departments that are part of the municipal structure. In addition to this, 49% feel uncomfortable with the work environment, specifically with productivity and training that does not meet expectations. On the other hand, in the evaluation of user service there is a 63% that corresponds to an insufficient quality of service. Therefore, it is concluded that the work environment has significant relevance in user attention, whose motivational aspects contribute to organizational productivity and satisfaction of citizen demands.esClima laboralAtención al usuarioComunicación internaCapacitacionesGobierno Municipal de Isabela.EL CLIMA LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LA ATENCIÓN AL USUARIO DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO DE ISABELA-ECUADOR