Hernández Tamayo Joseph MichaelNaranjo Jara Elizabeth Marcela2025-10-212025-10-212023-12https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4286Durante el proceso de la Gestión de Interesados se identificaron 14 personas o entidades con interés en el proyecto, en la Gestión de Alcance se definieron 21 paquetes de trabajo, en la Gestión de Recursos implicó la estimación de 27 recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto y en la Gestión de Riesgos se identificaron un total de 10 posibles riesgos que podrían afectar el desarrollo del mismo. Los resultados obtenidos muestran que es viable llevar a cabo el proyecto dentro de la empresa, las buenas prácticas del PMBOK y la utilización apropiada de las diversas herramientas y técnicas en cada etapa del mismo, nos permitirá alcanzar los objetivos trazados garantizando así un uso eficiente del recurso humano con el que cuenta la empresa.Este proyecto nace de una de las estrategias a mediano plazo de la empresa AJEF CÍA LTDA., cuya actividad principal son los estudios y asesorías de diseños estructurales de cualquier tipo de obra civil. En los últimos 7 años ha venido presentando una serie de problemas con el cumplimiento en la entrega de sus productos a sus clientes, incurriendo en atrasos, sanciones y estrés laboral para los empleados. Con la finalidad de mitigar esta problemática se realizó el análisis de factibilidad de 2 alternativas, siendo la escogida la Implementación de un Software de Control y Auditoría para el Departamento de Ingeniería, que tendrá un presupuesto de $ 76,393.25 dólares y se llevará a cabo durante un período de 12 meses.esGestión de ProyectosPMORecursosSoftwareStakeholdersImplementación de un software a medida para el análisis de datos y toma de decisiones para los proyectos realizados por el Departamento de Diseño Estructural y Arquitectura de la empresa AJEF CIA. LTDA.Thesis