CAMACHO SARASTI LIDIA PATRICIA2025-10-292025-10-292024-06https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4390Movistar Empresas, unidad corporativa de Telefónica opera en el Ecuador desde el año 2004 ofreciendo soluciones digitales y de conectividad a empresas del segmento Empresa-Empresa (B2B). Con el objetivo de posicionar a Movistar Empresas como líder en Internet de las Cosas (IoT) en el sector camaronero, se desarrolla una propuesta integral de marketing estratégico que permita a Movistar Empresas ganar participación de mercado como socio tecnológico en soluciones IoT en la industria del camarón, con el firme propósito de optimizar y digitalizar procesos críticos que den como resultado una producción saludable de un camarón de exportación.Movistar Empresas, a corporate unit of Telefónica, has been operating in Ecuador since 2004, offering digital and connectivity solutions to companies in the Business-to-Business (B2B) segment. With the goal of positioning Movistar Empresas as a leader in the Internet of Things (IoT) in the shrimp sector, a comprehensive strategic marketing proposal is being developed to enable Movistar Empresas to gain market share as a technological partner in IoT solutions for the shrimp industry. The firm commitment is to optimize and digitize critical processes that result in healthy shrimp production for export.esTecnologíaInternet de las CosasCamaronerasCaso de NegocioMercadotecnia.POSICIONAMIENTO COMERCIAL DE MOVISTAR EMPRESAS EN EL SECTOR CAMARONERO MEDIANTE SOLUCIONES IOT: PROPUESTA INTEGRAL DE MARKETING ESTRATÉGICO PARA GENERAR ADOPCIÓN TECNOLÓGICAThesis