MORALES YAGUAL LESLIE LISBETHURIBE RUEDA PAOLA ANDREA2025-11-102025-11-102024https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4635La innovación es un factor fundamental en el mundo empresarial, pero la verdadera revolución se experimenta siendo disruptivos. Este enfoque, en comparación con la innovación tradicional, no se limita solo a mejorar productos o servicios existentes, sino que redefine por completo la forma en que se ofrecen los servicios y como se aborda a los clientes para causar impacto. Si lo analizamos en el contexto de una empresa que brinda servicios de planificación de bodas, la implementación de la innovación disruptiva mediante el aprovechamiento de la tecnología podría ser la clave para marcar la diferencia en un mercado tan saturado.El tema de este caso de negocio es “Estrategias de innovación disruptiva para pequeñas y medianas empresas en la industria de servicios", con especial atención al sector de servicios de planificación de bodas. El objetivo principal es explorar cómo implementar un chatbot como herramienta de incorporación de clientes y proveedores. Por medio de un análisis detallado, se examina cómo esta estrategia innovadora puede impactar positivamente la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la diferenciación en el mercado de bodas. Se presentaron análisis comparativos y evaluación de resultados para ofrecer insight valiosos sobre cómo las pymes de servicios pueden adoptar y beneficiarse de innovaciones disruptivas en un sector tradicional como la planificación de bodas. Identificar que se requiere un incremento de las ventas y mayor alcance de clientes que se encuentren dentro de la segmentación del mercado, optimizar los tiempos de onboarding con clientes y calificación de proveedores.esEstrategias de innovaciónindustria de serviciosinnovaciones disruptivasEstrategias de Innovación Disruptiva en Pymes de ServiciosThesis