LOPEZ TAMAYO JULIAN FERNANDO2025-11-102025-11-102023https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4599En el presente artículo, se busca brindar al lector un detalle sobre el desarrollo que ha tenido las TIC a través del tiempo, demostrando así la relevancia que ha tenido en distintos ámbitos; pero de manera principal dentro de la gestión administrativa. Si bien es cierto estas herramientas pueden utilizarse en diferentes campos como: la educación, salud, comercio exterior, entre otros. Dentro de la gestión administrativa se detallarán las diferentes herramientas, los canales de información y la tecnología que ayudan a las empresas de manera interna y externa en la obtención de resultados positivos y así establecer una ventaja competitiva sobre las otras. De acuerdo con el desarrollo del artículo, se ha llegado a la conclusión de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas importantes en diversos sectores. Es crucial destacar su relevancia en la gestión administrativa, ya que contribuyen significativamente a que las organizaciones puedan llevar a cabo sus actividades. Además, algunas de estas herramientas facilitan la recopilación de datos, los cuales son fundamentales para la toma de decisiones por parte de la alta gerencia. También son relevantes las competencias gerenciales que posean los administradores y gerentes. Pueden existir estas herramientas, pero si no se cuenta con las habilidades necesarias, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden emplearse de manera equivocada, sin obtener los resultados que busca la organizaciónThis article details the evolution of Information and Communication Technologies (ICT) over time, highlighting its impact on various sectors, with a main focus on its relevance in administrative management. Although these tools have applications in various fields, such as education, health and international trade, we focus on their role in administrative management. In the field of administrative management, analyzing in detail the different tools, information channels and technologies that contribute both internally and externally to the success of companies, allowing them to achieve positive results and establish a competitive advantage over their competitors. According to the development of the article, it has been concluded that Information and Communication Technologies (ICT) are important tools in various sectors. It is crucial to highlight their relevance in administrative management, since they contribute significantly to organizations being able to carry out their activities. In addition, some of these tools facilitate the collection of data, which is essential for decision-making by senior management. The management competencies possessed by administrators and managers are also relevant. These tools may exist, but if the necessary skills are not available, Information and Communication Technologies (ICT) can be used in the wrong way, without obtaining the results that the organization seeks.esTICCompetencias GerencialesGestión Administrativa.Las TIC y su Relevancia como Herramientas para la Gestión Administrativa ICT and their Relevance as Tools for Administrative ManagementThesis