FALCONI PINOS GLORIA ELESCSANDRAORDÓÑEZ ORDÓÑEZ DENIS FELIPE2025-10-272025-10-272024-01https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4351La presente investigación tuvo como objetivo analizar los aspectos de la burocracia dentro de la administración pública con la finalidad determinar su incidencia en el cumplimiento de los objetivos de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. El enfoque del estudio es cuantitativo. Por medio de la aplicación de una encuesta a 47 colaboradores del área administrativa, se pudo evaluar sobre la eficiencia de los procesos de contratación pública, la identificación de obstáculos, la automatización, transparencia y participación ciudadana. Se obtuvo como resultado que un 62% de colaboradores están inconformes con la falta de capacitación y retroalimentación dentro de la entidad. En lo que concierne al tiempo de ejecución de los procedimientos en cada instancia de las fases precontractual y contractual, un 55% afirma que existe poca operatividad para que se efectúe las actividades programadas. Por lo que se concluye que en la burocracia con que se manejan la política institucional evita la efectividad del servicio y no se logren los objetivos.The objective of this research was to analyze the aspects of bureaucracy within the public administration in order to determine its impact on the fulfillment of the objectives of the National University of Education of Ecuador. The approach of the study is quantitative. Through the application of a survey to 47 collaborators in the administrative area, it was possible to evaluate the efficiency of public contracting processes, the identification of obstacles, automation, transparency and citizen participation. The result was that 62% of employees are dissatisfied with the lack of training and feedback within the entity. Regarding the execution time of the procedures in each instance of the pre-contractual and contractual phases, 55% affirm that there is little operability for the scheduled activities to be carried out. Therefore, it is concluded that the bureaucracy with which institutional policies are managed prevents the effectiveness of the service and the objectives are not achieved.esContratación públicacalidad de servicioburocracia administrativaBurocracia interna en los procesos de contratación pública y su afectación en los objetivos institucionales. Caso Universidad Nacional de Educación-EcuadorThesis