GOMEZ SOLORZANO KERLY BETZABET- MORETA MONTOYA LEONARDO ANDRES2025-11-072025-11-072023https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4529El Centro de Operaciones ECU911 Babahoyo ha llevado a cabo estudios exhaustivos sobre el bienestar laboral de su personal, centrándose en áreas administrativas y operativas. Se ha identificado que la carga emocional, física y psicológica afecta el rendimiento de evaluadores, policías, médicos y bomberos. El objetivo del estudio fue determinar la satisfacción laboral mediante dimensiones que caractericen a los trabajadore del área de operaciones, su desempeño influye directamente en la ciudadanía y la institución. La investigación busca identificar los factores que afectan al personal operativo, proporcionando información para decisiones que mejoren sus condiciones y rendimiento. Se fundamenta en teorías de bienestar laboral y rendimiento operativos. El diseño de la investigación tuvo un enfoque mixto, alcance descriptivo, correlacional por lo cual se aplicaron métodos teóricos como análisis síntesis, categorías fundamentales, entre los métodos empíricos se llevó a cabo una encuesta y finalmente, el método estadístico permitió a través de la prueba Chi Cuadrado y correlación de Pearson comprobar la hipótesis que existe una incidencia significativa. Los resultados teóricos permitieron conocer que el estrés emerge como un factor clave que impacta negativamente en la eficiencia de quienes coordinan emergencias. La organización de la jornada laboral, especialmente para los evaluadores, con turnos de 8 horas y descansos mínimos, afecta su rendimiento debido a la limitación de tiempo para descansar. Por tanto, se concluye que se debe atender de forma prioritaria las necesidades de los evaluadores porque estos son los que coordinan las emergencias de la ciudadanía.The ECU911 Babahoyo Operations Center has carried out exhaustive studies on the work well-being of its staff, focusing on administrative and operational areas. It has been identified that the emotional, physical and psychological burden affects the performance of evaluators, police officers, doctors and firefighters. The objective of the study was to determine job satisfaction through dimensions that characterize the workers in the operations area, their performance directly influences citizens and the institution. The research seeks to identify the factors that affect operational personnel, providing information for decisions that improve their conditions and performance. It is based on theories of occupational well-being and operational performance. The research design had a mixed approach, descriptive, correlational scope, for which theoretical methods such as synthesis analysis, fundamental categories were applied, among the empirical methods a survey was carried out and finally, the statistical method allowed through the test Chi Square and Pearson correlation verify the hypothesis that there is a significant incidence. The theoretical results allowed us to know that stress emerges as a key factor that negatively impacts the efficiency of those who coordinate emergencies. The organization of the work day, especially for evaluators, with 8-hour shifts and minimum breaks, affects their performance due to the limitation of time to rest. Therefore, it is concluded that the needs of the evaluators must be addressed as a priority because they are the ones who coordinate citizen emergencies.esJusticia OrganizacionalSatisfacción laboralPersonal e Instituciones Públicas.Incidencia De La Satisfacción Laboral En El Desempeño Operativo De Los Evaluadores Del Centro Local ECU911 BabahoyoThesis