CAYAMBE PUNINA JULIO ANTONIOPINTAG SANGA HECTOR BENJIMIN2025-11-172025-11-172025https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4820partir de la pandemia que dio inicio en el año 2020, los canales electrónicos tuvieron un despegue muy significativo ya que daban las facilidades para poder realizar compras y ventas por medio de este canal. Así mismo en la actualidad es una de las mejores alternativas en Ecuador y en el mundo para incrementar las ventas; ya que todo se está digitalizando cada vez más y más, por lo que es necesario fortalecer este canal de ventas para incrementar la rentabilidad de la empresa Cayambe S.A. Incrementar la rentabilidad en las ventas electrónicas en un 12% en la empresa CAYAMBE S.A, es el objetivo del caso de negocio actual ya que a lo largo del tiempo de la empresa no han fortalecido este canal, sino que lo ha manejado de manera desordenada y empírica.Se ha aplicado la técnica de caso de negocio para evaluar alternativas potenciales que puedan entregar un beneficio a la empresa Cayambe S.A, alineando a sus objetivos. La alternativa seleccionada encaja perfectamente a los intereses de la empresa, se prevé incrementar significativamente los ingresos económicos y mejorar el ambiente laboral. Las ventas en general en la mencionada empresa no se han incrementado en este año según lo presupuestado de $150,000; más bien ha sufrido una disminución considerable, con ventas en lo que va del 2024 de $63.741,74 en el mes de enero, $70.586,09 en febrero y $108.056,00 en el mes de Marzo; en comparación con el año 2023 que fueron las ventas de: $136,833,48 en el mes de Enero; $81.484,72 en el mes de febrero y $65.602,98 en el mes de marzo. A diferencia de las ventas por WhatsApp que han mantenido lo presupuestado para este año 2024 ($20,000), este objetivo se alcanzó únicamente en el mes de Marzo con ventas de $25.845,97, ya que el mes de Enero las ventas fueron de $2.008,25 y el mes de Febrero con ventas de $9.033,30. Para esto cuentan únicamente con una chica en atención al cliente vía WhatsApp lo que no abastece frente a la gran cantidad de clientes que solicitan los servicios; por lo que es necesario fortalecer este canal para así poder mejorar el ingreso en las ventas.esAnálisis de rentabilidad de la implementación de las ventas por medio de canales electrónicosThesis