WILSON ALEJANDRO DÍAZ GARCÍA2025-10-142025-10-142023-06https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4220La implementación exitosa del proyecto permitirá a la empresa retener a más clientes y reducir la cancelación de servicios. Esto se traducirá en una mejora en la satisfacción del cliente y un aumento en los ingresos de la compañía. Además, la empresa se destacará en el mercado altamente competitivo de las telecomunicaciones y mejorará su posición en comparación con sus competidores. La solución brindará una ventaja estratégica al proporcionar información valiosa para la toma de decisiones basada las variables más importantes o relevantes.La empresa de telecomunicaciones enfrenta dificultades para retener a sus clientes debido a la falta de estrategias efectivas. Los usuarios expresan su deseo de cancelar el servicio, lo que representa un gran desafío para la compañía. El proyecto busca implementar un análisis y sistema de predicción de clientes que deseen cancelar el servicio, esto permitirá mejorar la capacidad de retención y reducir la tasa de abandono. Se utilizarán soluciones basadas en Inteligencia de Negocios y Ciencia de Datos para identificar las variables claves en la toma de decisiones.esTelecomunicacionesNegocios y Ciencia de DatosAumento de IngresosANÁLISIS DE LAS VARIABLES MÁS RELEVANTES EN LA TOMA DE DECICIONES PARA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONESThesis