LONDA MALDONADO EDWIN MICHAELLUCERO SAÑAY MARIA JOSE2025-11-122025-11-122025https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4637La deserción en la educación universitaria representa un reto desafiante para las organizaciones educativas, ya que influye de manera directa en la finalización de estudios como la excelencia académica y la viabilidad económica. En ecuador, las tasas de deserción han aumentado debido a diversos factores económicos, psicosociales e institucionales. El proyecto se centra en establecer un programa total de becas y fondos de emergencia que aborde el problema de la deserción por razones económicas. La propuesta incluye la creación de un fondo institucional claro, criterios de selección definidos, becas parciales, opciones de pago flexibles y ayudas urgentes, junto con mecanismos para el seguimiento y la rendición de cuentas. Durante la evaluación, se tomaron en cuenta alternativas como talleres de guía vocacional y programas de integración, pero se determinó que la ayuda financiera tiene un impacto más inmediato en la retención de estudiantes. Aunque su implementación implica una inversión significativa, se anticipa que aumentará las matrículas activas, mejorará la sostenibilidad financiera y realzará la reputación institucional. Además, el programa está diseñado para integrarse con iniciativas de apoyo académico y psicológico que fortalezcan el sentido de pertenencia y la motivación de los estudiantes. En resumen, la propuesta representa una alternativa sostenible y efectiva que, al asegurar la continuidad de alumnos en situaciones vulnerables, promueve la igualdad en el acceso a la educación superior. Su implementación permitiría optimizar la eficiencia en la finalización de estudios, reforzar la misión educativa de la institución y generar efectos positivos en cuanto a inclusión, calidad académica y fomentar un desarrollo profesional sostenible.Dropout in university education represents a challenging challenge for educational organizations, since it directly influences the completion of studies such as academic excellence and economic viability. In Ecuador, dropout rates have increased due to various economic, psychosocial and institutional factors. In response to this situation, the institution has developed a comprehensive approach aimed at promoting student retention. The project focuses on establishing a comprehensive scholarship and emergency funding program that addresses the problem of dropouts for economic reasons. The proposal includes the creation of a clear institutional fund, defined selection criteria, partial scholarships, flexible payment options and urgent aid, along with mechanisms for monitoring and accountability. During the evaluation, alternatives such as vocational guidance workshops and integration programs were taken into account, but it was determined that financial aid has a more immediate impact on student retention. Although its implementation involves a significant investment, it is anticipated to increase active enrollment, improve financial sustainability, and enhance institutional reputation. Additionally, the program is designed to be integrated with academic and psychological support initiatives that strengthen students' sense of belonging and motivation. In summary, the proposal represents a sustainable and effective alternative that, by ensuring the continuity of students in vulnerable situations, promotes equality in access to higher education. Its implementation would allow optimizing efficiency in the completion of studies, reinforcing the educational mission.esDeserción universitariaretención estudiantilbecasinclusión educativasostenibilidad institucionalprogramas de apoyopermanencia académica.ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA MEDIANTE PROGRAMAS DE APOYO EN LA INSTITUCIÓNThesis