VERA GAME LORENA ALEXANDRA2025-10-012025-10-012025https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4209Agriseed S. A es una de las empresas líderes en la producción, distribución y comercialización de insumos para la agroindustria local e internacional. La empresa ofrece a sus clientes una extensa línea de productos para los sectores agrícolas, ganadero, acuícola y de mascotas. El objetivo fue implementar un modelo de segmentación basada en la experiencia de usuario, su comportamiento, su reacción a las campañas de marketing y la información que se pueda obtener de las interacciones con Agriseed esto permitirá darle valor al cliente y repercutirá en un incremento de leads y conversiones. La alternativa seleccionada fue la de segmentación por valor de cliente y fidelización porque hay un equilibrio entre inversión, impacto y riesgo, además la capacidad de medir rápidamente resultados y la posibilidad de escalar hacia la segmentación por valor del cliente por datos enriquecidos. Se espera un incremento estimado en ventas totales de > 10% a 20%, reducción de la tasa de pérdida de clientes <8% a <15% en segmentaciones Gold y Black, aumentar del CLV (Customer Lifetime Value) en > de 15%Agriseed S.A. is one of the leading companies in the production, distribution, and marketing of inputs for the local and international agribusiness. The company offers its customers an extensive line of products for the agricultural, livestock, aquaculture, and pet sectors. The objective was to implement a segmentation model based on user experience, behavior, reaction to marketing campaigns, and the information obtained from interactions with Agriseed. This will allow for providing value to customers and will result in an increase in leads and conversions. The selected alternative was segmentation by customer value and loyalty because it offers a balance between investment, impact, and risk, in addition to the ability to quickly measure results and the possibility of scaling towards segmentation by customer value through enriched data. An estimated increase in total sales of >10% to 20% is expected, a reduction in the customer churn rate from <8% to <15% in Gold and Black segmentations, and an increase in CLV (Customer Lifetime Value) of >15%.esSegmentaciónestratégicaUnidades de negocioIMPLEMENTAR UN MODELO DE SEGMENTACION DE CLIENTES EFICAZ PARA MEJORAR LA PERSONALIZACION, AUMENTAR LA RETENCION, OPTIMIZAR CAMPAÑAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES UNIDADES DE NEGOCIOS DE LA AGENCIA MATRIZ EN AGRISEED.Thesis