TAPIA ROMERO DENISSE DESIREEYUNEZ NOWAK JUAN JOSE2025-11-072025-11-072023https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4478La eficiencia en la administración pública es el punto de partida para que las instituciones como el Registro de la Propiedad deseen llevar adelante servicios en línea que mejoren su reputación institucional, además de incrementar la calidad en el servicio al cliente. En ese sentido, el presente estudio busca proponer el diseño de un servicio de plataforma informática para la gestión de servicios electrónicos del Registro de la Propiedad del cantón Samborondón. Para ello, se siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transeccional. La unidad de análisis fue el Registro de la Propiedad, y la población a estudiar fueron los usuarios de los trámites gestionados por la institución. El tamaño de la muestra fue de 212 usuarios. Mientras que las variables de investigación fueron la percepción de los usuarios y los servicios que ofrece la institución, las cuales fueron medidas a través de un cuestionario tipo encuesta que siguió el modelo de evaluación de calidad de servicios, SERVQUAL. Los resultados revelaron que la calidad del servicio que brinda esta institución tiene oportunidades de mejora en cuanto su fiabilidad, capacidad de respuesta y elementos tangibles. Para lo cual se propone el diseño de la plataforma de servicios en línea, considerando las necesidades de los usuarios. Se concluye que la solución es viable y contribuye al avance del gobierno electrónico en los servicios públicos de Ecuador.Efficiency in public administration is the starting point for institutions such as the Property Registry to want to implement online services that improve their institutional reputation, as well as increase the quality of customer service. In this sense, the present study seeks to propose the design of a computer platform service for the management of electronic services of the Property Registry of the canton of Samborondón. For this, a quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional approach was followed. The unit of analysis was the Property Registry, and the population to be studied were the users of the procedures managed by the institution. The sample size was 212 users. While the research variables were the perception of users and the services offered by the institution, which were measured through a survey questionnaire that followed the SERVQUAL service quality evaluation model. The results revealed that the quality of service provided by this institution has opportunities for improvement in terms of its reliability, responsiveness, and tangible elements. For this, the design of the online services platform is proposed, considering the needs of users. It is concluded that the solution is viable and contributes to the advancement of e-government in public services in Ecuador.esL32 Empresas públicas L84 Servicios personalesprofesionales y empresariales M15 Gestión de TI O32 - Gestión de la Innovación Tecnológica y la I+DO33 Cambio Tecnológico: Opciones y Consecuencias • Procesos de Difusión O38 Política GubernamentalSERVICIO DE PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SAMBORONDÓN.Thesis