CAÑAS PRADO PATRICIA ALEXANDRA2025-10-292025-10-292024-01https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4372La motivación de los docentes influye significativamente en su desempeño laboral, impactando directamente en la calidad educativa y el ambiente de aprendizaje, por tal motivo el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes en la Unidad Educativa Puyango, Loja. El problema radica en la falta de investigaciones locales que aborden este vínculo crucial para la mejora de la calidad educativa, para ello se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, utilizando un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje y del Cuestionario para Evaluar Docentes Basados en Competencia (EDBC), adaptados a los docentes de la institución, cuya muestra fue de 36 profesionales. El principal resultado indica que existe una relación positiva entre la motivación y el desempeño laboral, destacando la importancia de los factores intrínsecos como la estabilidad laboral donde al 70 a 90% lo confirmaron, y la capacitación continua y el reconocimiento profesional con el 79.5% dentro de los factores extrínsecos. En conclusión, los docentes con mayor motivación, tanto intrínseca como extrínseca, muestran un mejor rendimiento, lo que refleja la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan estos aspectos para mejorar la efectividad educativa.The motivation of teachers significantly influences their work performance, directly impacting educational quality and the learning environment. For this reason, the present study aims to analyze the relationship between motivation and work performance of teachers in the Educational Unit. Puyango, Loja. The problem lies in the lack of local research that addresses this crucial link for the improvement of educational quality. For this purpose, a quantitative approach was used, with a non-experimental and transversal design, using to Evaluate Teachers Based on Competency (EDBC), adapted to the institution's teachers, whose sample was 36 professionals. The main result indicates that there is a positive relationship between motivation and job performance, highlighting the importance of intrinsic factors such as job stability where 70 to 90% confirmed it, and continuous training and professional recognition with 79.5% within of extrinsic factors. In conclusion, teachers with greater motivation, both intrinsic and extrinsic, show better performance, which reflects the need to implement strategies that strengthen these aspects to improve educational effectiveness.esMotivacióndesempeño laboralfactores intrínsecos y extrínsecosLA MOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PUYANGO - ECUADORThesis