ALVARADO AGUILERA SONIA JEANNETTELLERENA CEDEÑO KATHERINE DEL ROSARIO2025-11-172025-11-172024https://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/4853Se analiza la manera como reducir la rotación del personal que está generando la fuga de clientes en un salón de uñas. Así como la teoría acerca de la calidad del servicio, confianza y lealtad de los clientes y la manera cómo la estabilidad del personal aporta en estos aspectos que decantan en rentabilidad. Fue necesaria la aplicación del método de estudio de casos de Harvard para identificar las principales alternativas de solución y seleccionar la que genere mayor beneficio al problema. Se analizaron a profundidad tres alternativas desde un enfoque financiero, estratégico y cualitativo, y se decidió seleccionar la bonificación a las empleadas por productividad y satisfacción de sus clientes.This study analyzes how to reduce staff turnover, which is causing customer loss at a nail salon. It also examines the theory of service quality, customer trust and loyalty, and how staff stability contributes to these aspects, ultimately leading to profitability. The Harvard case study method was used to identify the main solutions and select the one that would offer the greatest benefit. Three alternatives were analyzed in depth from a financial, strategic, and qualitative perspective, and the chosen solution was a bonus for employees based on productivity and customer satisfaction.esRotación de personalcalidad del serviciobonificación por productividadReducir la rotación de personal del salón de uñas ShugaThesis