Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/994
Título : PLAN DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN DE CACAO ORGÁNICO HACIA LA UNIÓN EUROPEA, BAJO MODELO DE ASOCIATIVIDAD
Autor : Rendón, Felipe
Guevara Alvarado, Andrea Alexandra
Palabras clave : comercialización,
exportación,
cacao,
orgánico,
unión europea,
ecuador
Fecha de publicación : 13-jun-2013
Resumen : This investigation and offer that takes PLAN OF COMMERCIALIZATION as a title FOR THE EXPORT OF ORGANIC COCOA TOWARDS THE EUROPEAN UNION, I GO DOWN MODEL OF ASOCIATIVIDAD, it was realized taking as beneficiaries of the same one to the inhabitants of the enclosures Rio Boy and The Future of the parish Lorenzo de Garaicoa of the canton Simón Bolívar of the province of the Guayas, It considered as general aim To develop a strategy of production and commercialization of organic cocoa towards the European Union, beginning for Germany, under the model of asociatividad and as specific aims the following ones: i) Establishes the model of local organization of the producers with approach towards the export of the products; ii) To realize the market research considering the analysis of the offer, the demand,
Descripción : Esta investigación y propuesta que tiene como título PLAN DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN DE CACAO ORGÁNICO HACIA LA UNIÓN EUROPEA, BAJO MODELO DE ASOCIATIVIDAD, se realizó tomando como beneficiarios de la misma a los habitantes de los recintos Río Chico y El Porvenir de la parroquia Lorenzo de Garaicoa del cantón Simón Bolívar de la provincia del Guayas, se planteó como objetivo general el Desarrollar una estrategia de producción y comercialización de cacao orgánico hacia la Unión Europea, comenzando por Alemania, bajo el modelo de asociatividad y como objetivos específicos los siguientes: i) Establecer el modelo de organización local de los productores con enfoque hacia la exportación de los productos; ii) Realizar el estudio de mercado considerando el análisis de la oferta, la demanda, los precios y la comercialización del cacao orgánico; iii) Elaborar un estudio de la factibilidad económica – financiera del proyecto. Para el cumplimiento de los objetivos se partió de una investigación de campo por medio de una encuesta de 11 preguntas a una muestra representativa de la población de 134 productores. La propuesta no incluye el tema de producción agrícola, pues seguirá en manos de los productores, aunque la cooperativa incorpora un observatorio de calidad. Como modelo de organización se propone la conformación de una cooperativa de producción, misma que gestionaría el centro de acopio y comercialización. El estudio de mercado reveló que efectivamente existe un déficit de cacao fino de aroma y que la demanda del producto orgánico crece sostenidamente. El análisis financiero demuestra factibilidad, con un VAN positivo y una TIR superior a la tasa de oportunidad y un análisis de sensibilidad que aún en el escenario pesimista mantiene indicadores atractivos para la inversión.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/994
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Andrea Guevara_final impreso.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.