Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/93
Título : ANÁLISIS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN MATERIA TRIBUTARIA APLICADA EN ECUADOR
Autor : Alvarado Luzuriaga, Patricio
Amén Polanco, Diego
Palabras clave : Argumentación Jurídica
Materia Tributaria
lógica
coherencia
fundamentación
tributario
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : Con las nuevas tendencias en la sustanciación y ejercicio de los derechos, se deriva un estudio pormenorizado de la argumentación jurídica, la misma que se soporta en la plataforma de la práctica procesal oral, y en general en cualquier actividad que suponga el razonamiento lógico de normas jurídicas para que sean aplicadas de forma certera y justa, en el real sentido de su esencia. En tal virtud, las regulaciones de carácter tributario, por cuya naturaleza se deducen son de aplicación a la sociedad en general, tienen su propio estudio intrínseco; así como, la aplicación de técnicas comunes de argumentación jurídica y de pertinencia en la interpretación de normas tributarias. Este estudio determinará los rasgos característicos de la argumentación jurídica en el derecho tributario ecuatoriano, a través de una revisión conceptual, analizando la importancia de su revisión y sus formas de aplicación en la práctica jurídica nacional. Particularmente, se procurará identificar el apego a la lógica jurídica en la motivación de los actos y resoluciones, y se determinarán las recomendaciones para una mejor argumentación jurídica, como doctrina esencial para el cumplimiento de las disposiciones que norman a las administraciones tributarias, a los administradores de justicia y a la sociedad civil.
Descripción : Con las nuevas tendencias en la sustanciación y ejercicio de los derechos, se deriva un estudio pormenorizado de la argumentación jurídica, la misma que se soporta en la plataforma de la práctica procesal oral, y en general en cualquier actividad que suponga el razonamiento lógico de normas jurídicas para que sean aplicadas de forma certera y justa, en el real sentido de su esencia. En tal virtud, las regulaciones de carácter tributario, por cuya naturaleza se deducen son de aplicación a la sociedad en general, tienen su propio estudio intrínseco; así como, la aplicación de técnicas comunes de argumentación jurídica y de pertinencia en la interpretación de normas tributarias. Este estudio determinará los rasgos característicos de la argumentación jurídica en el derecho tributario ecuatoriano, a través de una revisión conceptual, analizando la importancia de su revisión y sus formas de aplicación en la práctica jurídica nacional. Particularmente, se procurará identificar el apego a la lógica jurídica en la motivación de los actos y resoluciones, y se determinarán las recomendaciones para una mejor argumentación jurídica, como doctrina esencial para el cumplimiento de las disposiciones que norman a las administraciones tributarias, a los administradores de justicia y a la sociedad civil.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/93
Aparece en las colecciones: DERECHO



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.