Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/890
Título : EL ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA: ANÁLISIS HISTÓRICO. CASO ECUADOR – CHILE
Autor : García, Jorge
Vilches Martínez, María Fernanda
Palabras clave : investigación documental
información histórica
comercio internaciona
Ecuador
Chile
economía desarrollada
Fecha de publicación : feb-2010
Resumen : Mediante una investigación documental, basada principalmente en la búsqueda de estadística descriptiva, e información histórica, este trabajo busca resaltar las políticas aplicadas por Chile en las áreas de inversión y comercio internacional los últimos quince años. Estas políticas son las que han propiciado la liberalización de su economía. El texto base de este trabajo fue el Índice de Libertad Económica de los años 2009 y 2010. Elaborado y publicado anualmente por la fundación Heritage y el Wall Street Journal. Este índice mide el grado de libertad que tienen las economías del mundo. El motivo de la elección de Chile como referente en este estudio es debido a que ocupa el primer lugar de la región (América Latina y el Caribe), su economía goza del mayor grado de libertad. Al hacer el estudio de la libertad económica en estas dos áreas, y contrastarlas entre Ecuador y Chile, se demuestra que Chile tiene un sistema institucionalizado, un Estado de Derecho sólido que permite la promoción y la atracción de capitales extranjeros. Esta inversión es generadora de empleo y transfiere conocimientos y tecnología, que al final de cuentas permiten su desarrollo económico. Queda demostrado en este estudio que Chile es un país que ve en la apertura comercial un camino provechoso para alcanzar ser una economía desarrollada, del llamado “primer mundo”. Al Ecuador le falta lo que ya ha logrado conseguir Chile, un sistema sólido que ofrezca estabilidad y atraiga la inversión; y buscar en la apertura comercial una estrategia para alcanzar un mayor crecimiento y desarrollo económico que le permita salir poco a poco del llamado “subdesarrollo”.
Descripción : Mediante una investigación documental, basada principalmente en la búsqueda de estadística descriptiva, e información histórica, este trabajo busca resaltar las políticas aplicadas por Chile en las áreas de inversión y comercio internacional los últimos quince años. Estas políticas son las que han propiciado la liberalización de su economía. El texto base de este trabajo fue el Índice de Libertad Económica de los años 2009 y 2010. Elaborado y publicado anualmente por la fundación Heritage y el Wall Street Journal. Este índice mide el grado de libertad que tienen las economías del mundo. El motivo de la elección de Chile como referente en este estudio es debido a que ocupa el primer lugar de la región (América Latina y el Caribe), su economía goza del mayor grado de libertad. Al hacer el estudio de la libertad económica en estas dos áreas, y contrastarlas entre Ecuador y Chile, se demuestra que Chile tiene un sistema institucionalizado, un Estado de Derecho sólido que permite la promoción y la atracción de capitales extranjeros. Esta inversión es generadora de empleo y transfiere conocimientos y tecnología, que al final de cuentas permiten su desarrollo económico. Queda demostrado en este estudio que Chile es un país que ve en la apertura comercial un camino provechoso para alcanzar ser una economía desarrollada, del llamado “primer mundo”. Al Ecuador le falta lo que ya ha logrado conseguir Chile, un sistema sólido que ofrezca estabilidad y atraiga la inversión; y buscar en la apertura comercial una estrategia para alcanzar un mayor crecimiento y desarrollo económico que le permita salir poco a poco del llamado “subdesarrollo”.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/890
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.