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Título : LA DEMANDA Y ACCESO DE LOS HOGARES GUAYAQUILEÑOS A LA QUINUA COMO PARTE DE LAS DIMENSIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Autor : Ramírez, Mauricio
Cornejo Pontón, Mishell
Palabras clave : materia prima,
quinua,
seguridad,
alimentaria
comercio,
nutrientes
Fecha de publicación : 13-abr-2014
Resumen : The quinua, is a pseudo cereal from the Andes, disclosed does more than 700 years. His culture and consumption was not popularized until the years 80s, after the economic recession at least to South American level, they needed to create new sources of trade and there there lay the beginning of an important line of trade of the quinua. The quinua is a rich food in nutrients, fiber, minerals, vitamin of complex B, does not contain gluten and even better it contains the amino acids that the human body needs to obtain the proteins that originally come from the meat. The access of the quinua refers to one of the dimensions of the food safety which establishes not only the access of the quinua on the market, besides the fact that the purchasing power reaches them, and the laws, social situations and
Descripción : La quinua, es un pseudocereal proveniente de los Andes, descubierto hace más de 700 años. Su cultivo y consumo no fue popularizado hasta los años 80s, tras la recesión económica al menos a nivel sudamericano, necesitaban crear nuevas fuentes de comercio y ahí yació el comienzo de una importante línea de comercio de la quinua. La quinua es un alimento rico en nutrientes, fibra, minerales, vitamina de complejo B, no contiene gluten y aún mejor contiene los aminoácidos que el cuerpo humano necesita para obtener las proteínas que originalmente provienen de la carne. El acceso de la quinua se refiere a una de las dimensiones de la seguridad alimentaria la cual establece no solo el acceso de la quinua en el mercado, además que el poder adquisitivo les alcance, y las leyes, situaciones sociales y políticas conlleven a la obtención de este producto en un tiempo predeterminado. La quinua ha aumentado su oferta al igual que su demanda, en estas dos últimas décadas, su precio se ha duplicado desde el 2011, si las personas no tienen poder adquisitivo, esto hace que se vea afectado el acceso a la quinua. Se realizó una encuesta en la cual se pudo analizar algunos aspectos económicos y socioculturales que repercuten en el acceso efectivo de la quinua en la ciudad de Guayaquil. El 28% de los encuestados desconocen de la quinua, un poco más alto que la cuarta parte. Más del 75% cubre con la canasta vital, y el 65% de los consumidores de quinua piensa que el precio del mercado es justo. El mayor problema es la falta de publicidad, informar a los ciudadanos las propiedades nutritivas de la quinua, y así se incitará a consumir con mayor frecuencia este pseudocereal que promete restablecer el bienestar alimenticio común.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/851
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

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