Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/833
Título : LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS (OEA) PARA OPTIMIZAR LAS EXPORTACIONES DEL ECUADOR
Autor : Astudillo, Eddy
Velastegui Wagner, Nicolás Guillermo
Palabras clave : Elaboración de lineamientos
económico autorizado
sector productivo
comercial del país
controlador
sistema Ecuapass
Fecha de publicación : sep-2013
Resumen : Elaboración de lineamientos para aplicar la opción de operador económico autorizado (OEA) en los trámites aduaneros del país, a nivel de exportaciones, para agilizar y reducir los costos y tiempos de espera de los mismos; beneficiando así al sector productivo y comercial del país. Con el pasar de los años y con la constante evolución de los mercados debido a la globalización, las operaciones comerciales se han vuelto cada vez más simples a nivel comercial, sin embargo a nivel aduanero la evolución no ha sido tan profunda en los últimos tiempos, dando como resultado un sinfín de actividades, que a veces se consideran innecesarias. Para poder satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios, no sólo los productores deben mejorar su eficiencia y eficacia, también lo deben hacer todos los actores inmersos en el proceso logístico de los bienes y servicios. (Ordoñez, 2012) Dentro de todos estos actores, el ente ejecutor y controlador de las operaciones comerciales internacionales, en el país, es la Aduana del Ecuador, si bien los procesos para realizar los trámites se han agilizado con el paso del tiempo, aún no logramos estar a la par de países pioneros en brindar las facilidades para realizar las operaciones comerciales, como Canadá y Corea Del Sur. (Ordoñez, 2012) En la actualidad, el sistema Ecuapass entró a reemplazar al anterior sistema aduanero, el SICE, con el objeto de mejorar los servicios. No obstante, éste aún está en proceso de implementación y hasta tanto va a ser objeto de un sinnúmero de críticas, pues muchos tendrán que habituarse al nuevo esquema que plantea un cambio incluso en nuestras costumbres, como por ejemplo la implementación de la firma digital. (Ordoñez, 2012) Es necesario recalcar que las demoras en los despachos aduaneros producen pérdidas económicas considerables, más aún si tomamos en cuenta la cantidad de transacciones que se realizan diariamente.
Descripción : Elaboración de lineamientos para aplicar la opción de operador económico autorizado (OEA) en los trámites aduaneros del país, a nivel de exportaciones, para agilizar y reducir los costos y tiempos de espera de los mismos; beneficiando así al sector productivo y comercial del país. Con el pasar de los años y con la constante evolución de los mercados debido a la globalización, las operaciones comerciales se han vuelto cada vez más simples a nivel comercial, sin embargo a nivel aduanero la evolución no ha sido tan profunda en los últimos tiempos, dando como resultado un sinfín de actividades, que a veces se consideran innecesarias. Para poder satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios, no sólo los productores deben mejorar su eficiencia y eficacia, también lo deben hacer todos los actores inmersos en el proceso logístico de los bienes y servicios. (Ordoñez, 2012) Dentro de todos estos actores, el ente ejecutor y controlador de las operaciones comerciales internacionales, en el país, es la Aduana del Ecuador, si bien los procesos para realizar los trámites se han agilizado con el paso del tiempo, aún no logramos estar a la par de países pioneros en brindar las facilidades para realizar las operaciones comerciales, como Canadá y Corea Del Sur. (Ordoñez, 2012) En la actualidad, el sistema Ecuapass entró a reemplazar al anterior sistema aduanero, el SICE, con el objeto de mejorar los servicios. No obstante, éste aún está en proceso de implementación y hasta tanto va a ser objeto de un sinnúmero de críticas, pues muchos tendrán que habituarse al nuevo esquema que plantea un cambio incluso en nuestras costumbres, como por ejemplo la implementación de la firma digital. (Ordoñez, 2012) Es necesario recalcar que las demoras en los despachos aduaneros producen pérdidas económicas considerables, más aún si tomamos en cuenta la cantidad de transacciones que se realizan diariamente.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/833
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EMPRESARIALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA NICOLAS VELASTEGUI 2014.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.