Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/683
Título : PLAN PILOTO DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS PARA UNA EMPRESA COMERCIAL DE VENTA AL DETALLE.
Autor : Garzón Carrera, Efrén
Bonilla Bermeo, Jeniffer
Palabras clave : gestión,
plan,
riesgos financiero,
empresa
comercial
ventas
Fecha de publicación : 13-jun-2013
Resumen : The present study consists of the development of a pilot plan of management of financial risks for a business venture of sale to the detail, with the purpose of demonstrating the importance of the management of risks for the company of study and for the sector. The plan was constructed across financial tools consolidated and exposed in a counterfoil, to be compared with three frames of reference. The concepts used for the construction of the counterfoil were: vertical and horizontal analysis, financial reasons, CAPM, duration, money and goods in local currency foreign versus, gaps of liquidity, performance and risk of the portfolio, value in risk, antiquity of balances and scorecard of clients. For the comparison of the financial reasons indicators were in use of
Descripción : El presente estudio consiste en el desarrollo de un plan piloto de gestión de riesgos financieros para una empresa comercial de venta al detalle, con la finalidad de demostrar la importancia de la gestión de riesgos para la empresa de estudio y para el sector. El plan fue construido a través de herramientas financieras consolidadas y expuestas en una matriz, para ser comparadas con tres marcos de referencia. Los conceptos empleados para la construcción de la matriz fueron: análisis vertical y horizontal, razones financieras, CAPM, duración, dinero y mercancías en moneda local versus extranjera, brechas de liquidez, rendimiento y riesgo del portafolio, valor en riesgo, antigüedad de saldos y scorecard de clientes. Para la comparación de las razones financieras se utilizaron indicadores de la industria y de la competencia, y para el resto de herramientas se hizo la comparación con la expectativa de la gerencia. Para el análisis cuantitativo se estableció tres rangos de calificación en una matriz compuesta por 96 indicadores, donde se obtuvo como resultado 32 áreas de atención con mayor vulnerabilidad financiera. Para el análisis cualitativo se plantearon 30 preguntas cerradas enfocadas a los principales riesgos financieros con dos rangos de ponderación, donde se obtuvo como resultado 9 áreas de atención con mayor vulnerabilidad financiera. Finalmente se consolidó los resultados obtenidos y, estableciendo objetivos estratégicos, se fijaron medidas correctivas, un presupuesto estimado y plazos de monitoreo. Una vez realizado este estudio integral se pudo comprobar que la empresa se ve afectadas por los riesgos a los que se encuentra expuesta y resulta necesaria la implementación de un plan de acción inmediato para contrarrestar esta situación. Se estima que la implementación de un plan formal de gestión y la creación de un departamento especializado, podrían no solo reducir las pérdidas económicas de la compañía, sino también generar competencias diferenciadoras.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/683
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA JENIFFER BONILLA.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.