Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/653
Título : ANÁLISIS Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR EL POTENCIAL DE LAS PYMES DE GUAYAQUIL
Autor : MACUY CALLE, JOSÉ GABRIEL
Santos Martínez, Gonzalo Manuel
Palabras clave : pequeñas y medianas empresas
PYMES
relación social
Ecuador
MIPYMES
financiamiento
plan administrativo
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son muy importantes en la relación social, porque proporcionan un gran aporte en la generación de empleo, de ingresos, erradicación de la pobreza y fortalecen la actividad productiva de la economía de un país. La definición de PYMES en Ecuador tomó una representación distinta, ahora el término es más amplio pero no ha cambiado su naturaleza, se trata del término MIPYMES, que comprenden; la micro, pequeña y mediana empresa. Según datos del último Censo Nacional Económico realizado en el año 2010, en Ecuador existen cerca de medio millón de empresas, de las cuales, 99,82% corresponden a MIPYMES y sólo 0,18% a grandes empresas. En términos cuantitativos en el país existen 496.708 MIPYMES y 907 grandes empresas. Del total del MIPYMES que hay en el país, 86.214 están en la ciudad de Guayaquil las cuales constituyen una fuerza productiva muy importante. Como la cantidad de MIPYMES en estudio es grande, para conocer los principales problemas que enfrentan y la situación actual de la MYPIMES de la ciudad de Guayaquil, se utilizó la información obtenida del Censo Económico del año 2010. Entre los problemas que se identificó están: falta de financiamiento, informalidad, capacitación de los recursos humanos, desconocimiento del mercado, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, afiliación a gremios empresariales y desconocimiento de los servicios que prestan. Esta investigación propone algunas estrategias para mejorar el desempeño de las MIPYMES, entre las que mencionaremos: para el problema del financiamiento propone desarrollar un plan de negocios con la finalidad de que las instituciones financieras que otorgan crédito tengan mayor confianza al observar un plan administrativo y financiero que explica en forma detallada como va a funcionar y desarrollarse el negocio; propone el desarrollo de un programa de formación, para el problema de la capacitación de los recursos humanos; y como solución al problema de la informalidad propone desarrollar una estructura organizacional y legal.
Descripción : Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son muy importantes en la relación social, porque proporcionan un gran aporte en la generación de empleo, de ingresos, erradicación de la pobreza y fortalecen la actividad productiva de la economía de un país. La definición de PYMES en Ecuador tomó una representación distinta, ahora el término es más amplio pero no ha cambiado su naturaleza, se trata del término MIPYMES, que comprenden; la micro, pequeña y mediana empresa. Según datos del último Censo Nacional Económico realizado en el año 2010, en Ecuador existen cerca de medio millón de empresas, de las cuales, 99,82% corresponden a MIPYMES y sólo 0,18% a grandes empresas. En términos cuantitativos en el país existen 496.708 MIPYMES y 907 grandes empresas. Del total del MIPYMES que hay en el país, 86.214 están en la ciudad de Guayaquil las cuales constituyen una fuerza productiva muy importante. Como la cantidad de MIPYMES en estudio es grande, para conocer los principales problemas que enfrentan y la situación actual de la MYPIMES de la ciudad de Guayaquil, se utilizó la información obtenida del Censo Económico del año 2010. Entre los problemas que se identificó están: falta de financiamiento, informalidad, capacitación de los recursos humanos, desconocimiento del mercado, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, afiliación a gremios empresariales y desconocimiento de los servicios que prestan. Esta investigación propone algunas estrategias para mejorar el desempeño de las MIPYMES, entre las que mencionaremos: para el problema del financiamiento propone desarrollar un plan de negocios con la finalidad de que las instituciones financieras que otorgan crédito tengan mayor confianza al observar un plan administrativo y financiero que explica en forma detallada como va a funcionar y desarrollarse el negocio; propone el desarrollo de un programa de formación, para el problema de la capacitación de los recursos humanos; y como solución al problema de la informalidad propone desarrollar una estructura organizacional y legal.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/653
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina Gonzalo Santos.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.